Barcelona. Luis Enrique dirigirá ante el Levante su partido número cien como técnico del Barça y es el mejor entrenador azulgrana estadísticamente en este periodo, puesto que con él en el banquillo los azulgrana ganan prácticamente el 80 por ciento de los partidos que juegan.
El asturiano es el mejor entrenador a punto de llegar al centenario. Tiene mejores números que Pep Guardiola, pero un título menos llegado este momento. Su Barça ha sumado cinco títulos y el de Guardiola, en ese mismo periodo, acumulaba uno más. En los 99 partidos jugados, el Barça ha ganado 79, empatado once y sólo ha perdido 9.
La efectiva delantera que dirige, formada por Leo Messi, Neymar y Luis Suárez, permite a los azulgrana promediar casi tres goles por partido (280) y sus números en defensa (73 goles encajados) también son los mejores de la historia. Pero él insiste en vivir el presente. “Lo que hemos ganado es pasado”, repite Luis Enrique, que ha llevado esta temporada ya a su equipo prácticamente a la final de Copa del Rey después del 7-0 en la ida de las semifinales ante el Valencia y podrá defender de esta manera el título conquistado el año pasado.
Solo Guardiola, el entrenador más laureado de la historia del club, aguanta la comparación. Su Barça ganó 71 de los primeros cien partidos jugados, empató 19 y perdió 10. Al término de su etapa al frente del equipo catalán, el Barça había conseguido 14 títulos y había mantenido su ratio de victorias en torno al 72%.