Luis Thevenín es un tenor dominicano que ha decidido ampliar sus horizontes como cantante lírico. Gracias a esto se ha convertido en el segundo dominicano en formar parte de la escuela de formación y desarrollo de las mejores voces del mundo en esta área NATS Bel primero fue el barítono residente en Nueva York, Mario MartínezB.
El joven artista del bel canto recibió una invitación de la National American Teacher of Singing para que audicionara como condición indispensable para ser aceptado en la misma, pero lo logró tras Aparticipar en varios eventos en los que tuve que cantar arias de operas y exponer mis conocimientos y experiencia en el bel canto@.
A Thevenín lo conocimos en una de las salas de edición del canal 45. Estaba editando el material que saldría al aire esa semana. Conversamos un par de veces más, ya que publicábamos el contenido de Grandes Clásicos en la página Qué hacer Hoy de este periódico, pero poco después lo perdimos de vista y cuando preguntamos a Tony Pérez, director de producción del canal, nos respondió: Aél se fue del país@.
La siguiente noticia que recibimos de él fue una nota y unas fotos que daban cuenta de que su labor profesional está dejando frutos. Aprovechamos la oportunidad para contactarlo y ahondar un poco más en su experiencia allá y su opinión sobre este arte aquí.
P. Recibo una nota que da cuenta del recital que ofreciste en el Víctor E. Clarke Recital Hall de L. Agustín Weeks Center, )cómo resumes lo que pasó esa noche?
R. ACuando un artista tiene la oportunidad de recibir de pie los aplausos y reconocimiento de un público tan culturalmente calificado y de una exigencia en sonoridad de calidad vocal y musical, se siente que hemos alcanzado un gran sueño, me sentí identificado con cada una de las piezas y pude expresar lo que siempre dejo en cada concierto o recital, >todo mi corazón=, una de las cosas que aprendí desde el inicio de mi carrera junto a mi primera profesora de canto en Santo Domingo la soprano Olga Azar fue que cuando uno toma con respeto su carrera y entrega todo en cada presentación, el público lo agradece, y esto fue lo que ocurrió@.
Esa noche, historia que se repitió en el Steinway Recital Hall de Coral Gables, Luis Thevenín estuvo acompañado de la pianista británica Onna O=Comell e interpretó las arias más importantes de Rigoletto, Los maestros cantores, La forza del destino, La Traviata y Don Giovanni, en la primera parte.
Mientras que en la segunda, agotó un programa de canciones italianas de compositores como Paolo Tosti y De Capua. Logró mucha emoción en el público cuando interpretó las clásicas O sole mío, Santa Lucía, Torna Surriento y concluyó con el aria E=la solita storia del Pastore de L=Arlesiana.
[b])DE QUE VIVE UN TENOR EN MIAMI?[/b]
Además de sus estudios de Vocal Pedagogy en Miami, Luis Thevenín está dando clases de canto y ofreciendo sus servicios como tenor para bodas y otras ceremonias.
Según nos explica en los Estados Unidos se valora muy bien a los líricos, Apor una boda pagan US$500.00 y cuando puedes tener 4 ó 5 en un fin de semana estas muy bien, los gastos de estudio son muy elevados pues un semestre te cuesta más US$9,000.00@.
Otras de las cosas que hace para mantenerse, es grabar coros a distintos artistas en los estudios de grabación. AEstoy presente como coach de voz con los artistas en los estudios y te puedo decir que he conocido a los más famosos y poder aportar mis conocimientos ha sido algo gratificante y me llena de orgullo como dominicano@.
[b]OPORTUNIDADES EN RD[/b]
Dice que una de las motivaciones principales de que incursionara en la televisión es su convencimiento de que lo que necesita el público / pueblo es formación para poder apreciar el arte y la música.
Explica que en la música clásica igual que en la popular existen carencias y que son escasos los cantantes de calidad que se mantienen. Pero, que el público sabe valorar en lo uno y lo otro. Pone como ejemplo las presentaciones de los grandes tenores (Lucciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras) y que lamentablemente los cantantes líricos dominicanos no han podido presentar espectáculos atractivos.
La mayoría se ocupa de criticar los trabajos ajenos y hasta de hacer perder generaciones de artistas por no apoyarlos;@ se ha perdido una generación de cantantes en los 90=s por no haber apoyo para los nuevos valores que hay muchos y muy buenas voces@.
[b]Expectativas y realidad[/b]
Aunque desde niño acompañó a su padre a los conciertos del Coro Nacional y hasta soñó con ser como Plácido Domingo, no fue hasta que era un adolescente que descubrió Aque el canto era para mí@.
Cuando le comunicó a su madre que lo que le gustaba era el canto ella le respondió >bueno mi hijo, así cuando seas abogado podrás cantar todo lo que quieras=.
Por supuesto estudió derecho e hizo una maestría en Seguros de Responsabilidad Civil y hasta que dejó el país, alternó ambas carreras, pero allá Asolo me dedico a mi carrera artística que es lo que realmente me gusta y amo. Esta pasión por el arte solo la entendemos los artistas, dejamos todo y a todos por el arte, pues el espectáculo tiene que continuar@.