Algunos colegas periodistas me han comentado el maravilloso pasadía que disfrutaron en la hermosa y cara casa de Luis Vargas, el rey de la bachata, en Santiago. Recibí la invitación a través de un mensaje telefónico que nos dejara nuestra querida colega Carmen Luz Beato, pero el encuentro era un lunes y las responsabilidades alternas me lo impedían.
Lo que sí me hizo pensar este Aat home@ en el nuevo hogar del montecristeño Luis Vargas es que él es de los pocos bachateros que han sabido defender su arte no solo con los discos y las presentaciones en vivo, sino con su participación en los programas de televisión, las entrevistas que concede a los distintos medios y su comportamiento de estrella.
Lejos de huirle a los medios, Luis Vargas los usa para enraizar su fructífera carrera, pues en su caso no intenta huir, ni disfrutar de sus millones, que los tiene, solo.
He visto en él y lo he percibido a través de la única entrevista que le he hecho, que tiene la necesidad de contar su historia y compartir su gloria porque ha sabido asimilar el papel en que la vida le ha colocado.
También le pienso un hombre agradecido y que no olvida a quienes le dieron por primera vez la mano y que agradece cualquier aporte que le hagan Baún estando en la cúspide de su carrera y lo pone en práctica.
Luis Vargas vive uno de los mejores momentos de su vida ya que Aahora, yo siento que el público me corresponde más, disfruto más lo que hago, cuando voy a las discotecas llevó más gente (público). Me llaman de todas partes del mundo o de muchos lugares donde la bachata se difunde que si puedo ir a tocarles por dos noches a un lugar de esos, a mí me encanta la exclusividad@.
Explica que esas cosas no le pasaban antes y que cuando iba de gira a Nueva York tocaba normalmente 80 y 90 y que ahora tocando menos gana más, Ami paga es mejor@.
MC: Se puede hablar un poco de la carrera de Luis Vargas, porque la carrera tiene muchas etapas y distintos momentos de ultra pegada, si fuéramos a dividir tu carrera desde el 81 a esta fecha en canciones, )cuáles son las canciones contabilizadas en tu carrera?
LV: Bueno yo digo siempre cuando me preguntan que cuáles han sido los discos que más éxito me han dado, yo digo que fueron los primeros, porque el primero es donde la gente empieza a verme.
MC: )Cuál fue la primera canción que tu grabaste?
LV: Bueno, el producto se llamó AEl tomate@, en CD, las canciones pegadas fueron AEl machetazo, El muñeco, El tomate, La barrare@, esos fueron los discos que en ese tiempo empezaron a acabar, después vino la AMaravilla@, ALa traicionera@, esos discos caribe, por que a la gente le gustaba muchísimo. Luego, después yo cambio ese estilo de doble sentido para los más tranquilo@.
MC: )Cuándo empezaste a escribir o a darte cuenta que podías hacer canciones?
LV: AYo siempre he escrito, quizás en las producciones habían dos o tres canciones de doble sentido, las otras no tenían doble sentido, pero la gente escuchaba más la de doble sentido, las otras ni las mencionaban porque le gustaba eso, el doble sentido, pero yo siempre he escrito canciones sin doble sentido, hermosas, lo que hice fue que como yo grababa muchas canciones de esas antes, todos esas canciones que yo tenía atrás que eran sin doble sentido las agarré y empecé a grabar y de ahí en adelante todo lo que hoy está pasando@.
MC: )Qué significó >El dolor= en ti, como canción que fue un verdadero acontecimiento, un acontecimiento social?
LV: Esa canción a mí no me llegaba mucho para cantarla, cuando me la buscaron ya el cidí estaba hecho, me dijo Víctor Reyes que era de Juan y Nelson y me dice >Luis trajimos una canción que a ti es que te pega, escúchala a ver si te gusta=, yo la oí no le puse atención y él insistió en que la grabara y la grabé@.
Pero confiesa que lo hizo sin mucho sentimiento y cuando Víctor Reyes la oyó le dijo ALuis deja eso que tu no estás en canto@ y que aunque le insistió en que estaba bien él no cejó Ano, no vuelve otro día cuando tu estés en canto@.
Esa persona, Víctor Reyes, descubrió ante el propio artista cuál es el gancho de su voz Aalgo que ni yo mismo sabía que tenía@. De tantas formas de cantar que tenía Luis Vargas él le demostró cuál era la que mejor comunicaba el sentimiento Ayo le agradezco mucho a Víctor Reyes por ese descubrimiento@
Aunque la misma se convirtió en un éxito para el artista Ade los temas que yo he hecho, el que a mí realmente me gustó y me ha gustado siempre, es una canción que yo tengo que se llama ALoco de amor@. Para mí ese es el himno indiscutible de la bachata, la gente le dice >El cartero= , >El jardinero=. Esa canción es bella, la melodía y las letras son ingeniosas@.
MC: Yo me acuerdo que cuando salió esa canción, yo apenas escuchaba bachata, pero la empecé a oír en un colmado en Monte Plata y terminó gustándome muchísimo.
LV: AYo ando por el mundo entero, todos los países de Europa, por Centroamérica, por Nueva York, en todos los lados, si dejo esa canción tengo problemas@.
DE SU MADRE
AMi mamá es una persona muy reservada, muy de ella, pero gracias a Dios que yo la entiendo y a veces hay cosas que aunque ella no la diga, yo la siento. No vivimos juntos, ella vive en su casa y yo en la mía, pero siempre hemos llevado una buena amistad en la relación de madre a hijo@.