COI agradece gesto de RD. Decisión quita presión a los atletas haitianos
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, resaltó las facilidades otorgadas por el pesidente de República Dominicana, Luis Abinader, de otorgar un permiso especial, para que el avión de los dirigentes haitianos pudieran realizar un vuelo a la República Dominicana.
En la actualidad, debido a la situación de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, están prohibidos los vuelos de Haití a Santo Domingo, como medida de seguridad.
Abinader recibió una correspondencia de Luis Mejía Oviedo, miembro del Comité Olímpico Internacional, vía el canciller Roberto Alvarez, para que autorizara un vuelo privado que transportaba a la jefa de la misiónn haitiana, Elsie Ghantier Joseph, a Tokio, vía Madrid, con escala en Santo Domingo.
Mejía recibió un pedido de urgencia para lograr la autorización de un vuelo privado, donde la jefa de la Misión de Haití estaba imposibilitada, por el cierre del aeropuerto en Haití.
La dirigente del COI en Haití viajó ayer a Madrid, gracias a la autorización de Abinader. Mejía destacó la decisión del primer mandatario de permitir el vuelo al país. A continuación publicamos la carta enviada por Bach a Mejía:
“Siento un gran orgullo y admiración por las excelentes noticias que he recibido en relación a la colaboración ofrecida por el Comité Ejecutivo de Centro Caribe Sports y del Gobierno de la República Dominicana para que la delegación olímpica de Haití pueda participar en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Esta colaboración es una muestra ejemplar de la solidaridad que el movimiento olímpico pone de manifiesto en los tiempos más difíciles.
La solidaridad que ha mostrado la organización que preside, al igual que el Gobierno de la República Dominicana, ayudará a que los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 sean recordados como los juegos donde prevaleció la unión entre naciones por encima de los resultados deportivos.
Juntos, somos más fuertes. Me gustaría darle la enhorabuena porque nada de esto sería posible sin su inestimable liderazgo y determinación. Siento un inmenso reconocimiento por el trabajo que realiza, no solo por los atletas caribeños, sino para poner el deporte al servicio de toda la región. Espero verlo en persona en Tokio. Un cordial saludo.