BUENOS AIRES. El gobierno de Mauricio Macri obtuvo un amplio respaldo de la población en las elecciones legislativas del domingo en Argentina, lo que le permitirá avanzar en el Congreso con una serie de reformas trascendentales y aspirar a la reelección en 2019.
El oficialismo se impuso en Buenos Aires, el distrito más poblado del país y que concentra 40% del electorado, así como en otras provincias de fuerte peso electoral como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, según los primeros resultados oficiales difundidos por el Ministerio del Interior.
«Hoy no ganó un grupo de candidatos ni un partido, hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre», dijo Macri en el comando de campaña del oficialismo.
En Buenos Aires, la coalición gobernante Cambiemos ganaba 41,39% contra 37,24% de Unidad Ciudadana, que llevaba como candidata a senadora a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien no obstante se aseguró un escaño.
En los comicios se eligieron 24 de 72 senadores y 127 de 257 diputados.
«Somos la generación que está cambiando la historia», sostuvo Macri. «Los quiero invitar a seguir recorriendo la aventura de la transformación (…) juntos somos capaces de hacer cosas imposibles. Se puede. No vamos a aflojar».