Las autoridades dominicanas gestionaron la entrega de un niño a quien su padre, de nacionalidad peruana, había sustraído y trasladado desde la República Dominicana a Perú, «valiéndose de un documento en el que la firma de la madre había sido falsificada».
Una nota de prensa precisa que el proceso se logró en una labor de la Procuraduría General de la República, a través de la Oficina de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones, conjuntamente con Interpol, la Fiscalía del Distrito Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de República Dominicana en Perú.
Señala que el imputado guarda prisión en su país tras ser apresado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en ejecución de la orden de captura internacional autorizada por un juez dominicano.
Las autoridades dominicanas solicitaron su extradición y están a la espera de que la misma sea procesada.
El nombre del menor y el de sus progenitores fueron omitidos para proteger la identidad de la víctima.
De acuerdo a la información suministrada, para sacar al niño de la de este país, el imputado se agenció un falso poder de la madre del menor y utilizó el documento para justificar el traslado ante las autoridades migratorias.
Se informó que el niño, de unos cuatro años y medio de edad, regresó a la República Dominicana junto a su madre el pasado domingo, tras permanecer durante dos años en Perú privado de todo contacto con la madre. Durante ese tiempo se dio efectivo seguimiento al Caso.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó satisfacción de que el infante ya se encuentre en el país junto a su madre y en óptimas condiciones de salud.