Lima, (EFE).- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó hoy al Gobierno saliente de Colombia de haber pretendido «dinamitar todos los puentes de diálogo» y afirmó que es tiempo de «hablar de un futuro de paz» en la región sudamericana.
Maduro se reunió a primera hora de la mañana en la residencia del embajador venezolano en Lima con su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, sin que esté previsto que lo reciba el presidente Alan García en este día de máxima celebración nacional por el aniversario de la independencia peruana.
«Hemos compartido con los gobiernos de Sudamérica un mensaje de Hugo Chávez (presidente de Venezuela) sobre la necesidad de un plan de paz para superar el conflicto» interno que vive Colombia, afirmó Maduro a los periodistas tras su reunión con el canciller peruano.
Maduro llegó el martes por la noche a Lima, dentro de una gira regional para exponer el punto de vista de su Gobierno sobre el conflicto con Colombia, tras la ruptura de relaciones anunciada el pasado jueves por Chávez en respuesta a denuncias colombianas sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela.
Desde Lima, viajará hasta Bolivia, donde finalizará la gira que le ha llevado antes a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, y el jueves asistirá a la reunión especial de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará en Quito.
El ministro de Exteriores de Venezuela, que volvió a pedir al gobierno colombiano «una rectificación de lo que ha sido la carrera enloquecida de última hora» del Ejecutivo de Álvaro Uribe, aseguró que el pueblo de Colombia verá «con buenos ojos» la propuesta de paz que mañana presentará en la reunión de Unasur.
Sobre la posible mejora de las relaciones que pueda darse con el futuro presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que asumirá el 7 de agosto, Maduro afirmó que prefiere guardar prudencia.
Sin embargo, dijo que aspira a que ésta sea «de verdadero respeto con el Gobierno de Venezuela» y mejor que «la vista en las últimas horas, donde se ha pretendido dinamitar todos los puentes de diálogo y paz».
«Es momento para hablar de un futuro de paz», subrayó el canciller venezolano.
Sobre la reunión mantenida con García Belaunde, que se extendió por unos 40 minutos, Maduro señaló que se trató de una «conversación franca y fructífera», en la que «se intercambiaron opiniones».
El canciller peruano señaló que se conversó «con mucha libertad y franqueza» y que su homólogo venezolano le expuso la propuesta que mañana será presentada en Unasur.
«La posición del Gobierno peruano es clara: queremos un pronto restablecimientos de las relaciones» entre Venezuela y Colombia, señaló García Belaunde
El canciller peruano agregó que Perú está dispuesto a dar su colaboración al proceso de diálogo, si es que así se le pide, pero señaló que «el mecanismo para reanudar el diálogo puede venir por varios lados» y pidió esperar a conocer «lo que piensan los demás países».EFE