El presidente venezolano Nicolás Maduro da una conferencia de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el lunes 16 de agosto de 2021. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Diálogo venezolano Se pautó para el 3 de septiembre
Las relaciones entre EU y Venezuela son tensas desde hace más de una década, pero se complicaron aún más después de que en 2019 Trump reconociera a Juan Guaidó
El Gobierno de Nicolás Maduro anunció ayer, lunes, su intención de recuperar las relaciones con Estados Unidos, rotas desde 2019, a través del diálogo que desarrolla con diversas facciones de la oposición, unidas para las negociaciones bajo la llamada Plataforma Unitaria de Venezuela.
En una rueda de prensa, Maduro anunció que la delegación que representa a su Gobierno en las conversaciones que se llevan a cabo en México planteará en la mesa de negociación “la apertura de un diálogo directo con Estados Unidos».
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela son tensas desde hace más de una década, pero se complicaron aún más después de que en 2019 el Gobierno del expresidente Donald Trump reconociera como presidente interino a Juan Guaidó, una medida que mantiene la actual Administración de Joe Biden.
Estados Unidos hizo este reconocimiento al considerar que Maduro había sido reelegido en unas elecciones “fraudulentas».
Como resultado de esta situación, el pasado 14 de marzo de 2019, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que “todos” sus diplomáticos ya habían salido de Venezuela.
Dos días antes, el Gobierno de Maduro informó que había ordenado la expulsión de los diplomáticos estadounidenses que aún permanecían en el país, luego de que EE.UU. anunciara una decisión similar, pues su presencia “entraña riesgos” para “la estabilidad del país».
Les dio entonces un plazo de 72 horas para abandonar Venezuela, que se cumplió el 14 de marzo de 2019.
Sin embargo, Maduro dijo este lunes que espera que después de instalar una mesa de diálogo con la oposición el pasado viernes, “se puedan abrir vías de contacto, diálogo y negociación con el Gobierno de Estados Unidos». Dejó claro que está abierto al diálogo con EEUU.