En la República Dominicana el aborto es ilegal, por lo que Caram plantea que dejar las tres causales fuera del Código Penal es afectar a las mujeres más pobres
Es poco probable que los legisladores aprueben el Código Penal con la despenalización del aborto en tres causales, afirmó Magaly Caram, directora de Profamilia, quien atribuye su posible vaticinio a una actitud electorera de la clase política, con cuya decisión se afectará a las mujeres más pobres, a las que no tienen recursos para interrumpir de forma segura un embarazo no deseado o que ponga en riesgo su propia vida.
En ese sentido expresó que, desafortunadamente, una gran parte de los congresistas no ha entendido lo que son las tres causales, porque cómo es posible que se obligue a una mujer a mantener un embarazo cuando el feto no tiene cerebro, que se sabe que es incompatible con la vida.
“Yo creo que hay un desconocimiento tan grande, de lo que son las tres causales, es inhumano no entenderlas, es falta de humanidad, de conciencia, no entender que estamos hablando que el producto no va a sobrevivir y que la mujer puede morir”.
Al hacer esos planteamientos refiere que, en un país que tiene la tasa de mortalidad materna más altas del mundo, 127 por cada 100,000 nacidos vivos, el aborto ilegal se va a incrementar si no se tienen las tres causales en el Código Penal.
“El aborto ilegal va a seguir, la mujer pobre va a morir, porque las ricas, las que pueden, se lo van a seguir haciendo como lo han hecho toda la vida, aquí o en el exterior, pero quien va a sufrir las consecuencias es la mujer pobre y eso es inhumano”, expresó.
Las tres causales
En la República Dominicana el aborto es ilegal. En ese sentido, los movimientos sociales que luchan por la despenalización plantean que se permita por tres causas: cuando el feto es incompatible con la vida, por violación o incesto, y cuando la vida de la madre corre peligro.
Las agrupaciones de mujeres exigen que se incluya en la modificación del Código Penal, que lleva alrededor de 20 años en discusión en las cámaras legislativas.
Propone voto de castigo
Caram refirió que muchos legisladores afirman, en privado, que están de acuerdo con las tres causales, pero políticamente no pueden aprobarlas.
Sobre ese aspecto consideró que las mujeres tienen que organizarse y empoderarse más, y valorar su voto, “aprender a no votar por un diputado que no defienda mis derechos, mi salud, mi vida”.
En ese contexto expresó que Profamilia va a empezar a trabajar en la concienciación política a partir de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
“Vamos a empezar a trabajar a nivel municipal, provincial, con las mujeres de los partidos políticos y de liderazgo social”.
La estrategia será llegar hasta los jóvenes que forman un 40% de la población que va a votar por primera vez, para que entiendan que no pueden votar por una persona que no defiende sus derechos, sus opciones sexuales, si las tienen, y que se pliega por miedo.
“Pero además es un miedo no fundamentado, porque la historia reciente demostró, cuando se estaba discutiendo el artículo de la Constitución que habla sobre el respeto a la vida, que a los 30 diputados que promovían el cambio le hicieron una campaña en todos los púlpitos, y sin embargo fueron reelectos”.
“De manera que hay que entender que hay un nivel político que tiene influencias, pero hay una base social que tiene sus valores religiosos, pero que entiende que su vida sexual y sus derechos están por encima de todo”.
Contradicciones
Caram considera que las dificultades para lograr la despenalización del aborto en las tres causales se debe a la falta de institucionalidad y de organización de la sociedad dominicana.
En ese sentido expresa lo contradictorio que resulta que, mientras en el programa de Gobierno del Partido Revolucionario Moderno se promete esa despenalización, la mayoría de los legisladores de esa organización votan en contra.
“Entonces dónde está la coherencia, dónde está el respeto a un programa de Gobierno. Tenemos que aprender a demandar y a implementar consecuencias”.
Incesto y unión con menores
Problemática social
El incesto y las violaciones sexuales se plantean como razones para la interrupción del embarazo. En ese contexto, Magaly Caram plantea que ahora es que el incesto empieza a visibilizarse como hecho punitivo, porque es un tema que está socialmente oculto. “Ahí vuelve de nuevo la subordinación de la mujer, la falta de empoderamiento y de condiciones económicas que les permitan sobrevivir a ella sola. La mujer, muchas veces, sabe que su marido abusa a su hijastra o hija y se calla, porque tiene miedo a que el hombre le de golpes, se vaya, o abuse más de la víctima. “Y eso ocurre con mucho más frecuencia de lo que sale en los medios de comunicación. y lo mismo pasa con las violaciones”.
Matrimonio infantil vs abuso infantil
Caram afirma que, otra problemática que se debe enfrentar es el matrimonio infantil, que para ella no se trata de eso, sino más bien de un abuso, del acoso de un adulto contra una menor.