Magdalena Mieri busca impulsar la inclusión y accesibilidad en museos dominicanos

Magdalena Mieri busca impulsar la inclusión y accesibilidad en museos dominicanos

Magdalena Mieri, directora de Programas de Historia y Cultura Latina en el Museo Nacional de Historia Americana, se encuentra trabajando en una política de inclusión y accesibilidad que busca optimizar los museos de la República Dominicana, con el fin de asegurar la participación e interacción de personas con discapacidades, a modo de que estos se sientan motivados a formar parte de las distintas actividades culturales del país, independientemente de sus capacidades físicas.

Magdalena Mieri.

Durante una entrevista realizada por el Hoy Digital, Mieri aseguró que se encuentra trabajando en el país desde noviembre del 2023 en la evaluación y elaboración de un plan en donde se puedan incluir ciertas facilidades para personas discapacitadas, que abarca desde la instalación de rampas y ascensores accesibles, hasta la incorporación de audioguías en distintos idiomas, materiales táctiles y la capacitación de los guías en el manejo del lenguaje de señas, de manera que las exposiciones sean más accesibles para personas con discapacidades visuales o auditivas, así como para aquellos extranjeros que no manejen el idioma español.

Además, la museóloga más allá de contribuir con la elevación de los estándares culturales de la República Dominicana, gracias a su dedicación y entrega, ha dejado su huella a nivel internacional a través de su labor en el Instituto Smithsoniano (del inglés Smithsonian Institution) en donde lidera un programa dedicado a resaltar las importantes contribuciones de las comunidades latinas a lo largo de la historia estadounidense.

«El programa en el que específicamente yo trabajo, intenta aportar a la historia de Estados Unidos las tremendas contribuciones de las comunidades latinas dentro del país, o sea, los programas son respectivos a la población que reside en los Estados Unidos», explicó la experta.

Sin embargo, en el trayecto no ha estado exenta de desafíos, pues comentó que dentro de los retos a los que se ha tenido que enfrentar, uno de los mas importantes es la necesidad de atraer a un público que no cuenta con la costumbre de visitar museos, razón por la cual ha enfocado parte de su trabajo a crear ambientes acogedores y seguros, para así disipar los prejuicios y animar a las personas que se encuentren desconectadas de las instituciones culturales, trabajando en estrategias que de una forma u otra motiven a los ciudadanos a integrarse en dichas actividades, enfocándose en garantizar un museo accesible y atractivo para todos, en donde sus visitantes se sientan involucrados.

Le puede interesar: Escenario del trabucazo es reabierto al público

A raíz de esto, Magdalena Mieri compartió el diseño bajo el cual recomienda realizar las exposiciones museísticas de manera que resulten más llamativas e interactivas para las personas. «Diseñamos las exposiciones atendiendo a la idea principal, asegurándonos de que contengan objetos interesantes y pertinentes a la temática. También incorporamos elementos biográficos que destacan la participación de las personas en la confección del objeto o en la historia que se está contando. Además, buscamos activamente la inclusión de elementos que permitan la interacción física del visitante«, añadió Mieri.

Su larga trayectoria y vasta experiencia en el mundo de los museos la han llevado a impulsar y redefinir la experiencia museística, reflejando por medio de su visión y compromiso un cambio significativo encaminado a un mundo más inclusivo y accesible para todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas