Las perspectivas de una reforma fiscal integral que introduzca innovaciones y corrija las distorsiones y exclusiones del sistema impositivo vigente, indujeron al Presidente Danilo Medina a designar un nuevo titular en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la cual recayó en Magín Díaz, Ingeniero Industrial egresado Magna Cum Laude del INTEC, dueño de un frondoso curriculum en los ámbitos publico y privado y a nivel internacional.
Este economista experto y negociador prudente, cuyas áreas de interés se enfocan en la política tributaria y fiscal, programación macro financiera, economía internacional y política monetaria, se estaba desempeñando desde 2012 como Viceministro de Política Fiscal y, a partir del 2013, en el Viceministerio de Crédito Publico, ambas del Ministerio de Hacienda.
Desde esta última función fue el arquitecto de la llamada Operación PetroCaribe, la cual reordenó las finanzas del acuerdo petrolero del país con Venezuela y redujo esa deuda pública hasta un 3.3% del PIB. Además, lideró la primera emisión de bonos dominicanos a 30 años en los mercados internacionales y logró una caída de la tasa de interés de los bonos domésticos emitidos por el Ministerio de Hacienda desde el 18% hasta por debajo del 10 por ciento.
El nuevo director de la DGII ha participado en las reformas tributarias de los últimos 14 años; ha coordinado política fiscal y macroeconómica de Hacienda, negociador con el FMI, contraparte del BID, BM y la OMC y participó en las tratativas del DR-CAFTA.
Titulado Master of Arts en Economía de la Universidad de Chicago, políticas monetarias Universidad de Harvard, macroeconomía Universidad Católica de Chile; maestrías en la Universidad de Manchester, Inglaterra, Universidad de Sao Paolo, Banco de España, Banco Central de Inglaterra y en la Reserva Federal de Estados Unidos.
Un verdadero profesional, y una designación atinada.