La directora general de Banca Solidaria (BS), Maira Jiménez, aseguró que la gerencia de ese programa de crédito del gobierno no tiene nada que envidarle a la estructura con que operan los bancos de más alta calificación del país.
La funcionaria hizo su afirmación para sustentar su criterio de que Banca Solidaria es un programa sostenible en el tiempo, tras ser preguntada sobre el particular en un programa de televisión.
Explicó que BS se gerencia con mucho criterio, incluso, por encima de muchas entidades del sector privado, y señaló que su estructura de seguimiento es muy sólida en término de cómo se vigilan los clientes y el uso de los recursos.
“Es una institución que vigila los recursos que el Gobierno está poniendo en sus manos, y lo hace con criterios gerenciales de alta calidad, y esa es una cosa, como dice el Presidente, que no se puede ocultar”, manifestó.
Jiménez dijo que la estructura de BS descansa en gerentes de alta capacidad, quienes a su vez tienen un gerente zonal que los supervisa, estos un director regional, y los últimos terminan siendo inspeccionados por una subdirección gerencial de crédito y recuperación.
“Pero no nos quedamos ahí, tenemos una gerencia especializada en auditoría de cartera, que audita cada tres meses la cartera de crédito, visitando cada una de nuestras sucursales para ver cómo lo estamos haciendo, así como vigilar el cumplimiento de las políticas y procedimientos”, subrayó.
“Hemos desarrollado un trabajo bastante amplio, con un equipo humano muy dedicado, con la preparación para trabajar con los micro, pero también que sirve con mucho amor y satisfecho de trabajar con hombres y mujeres que con su esfuerzo emprendedor contribuyen a un país mejor, de mayor desarrollo”, sostuvo Jiménez.
“Todas las mujeres que quieran instalar un pequeño negocio, y que tengan una certificación que pueden hacer un oficio, Banca Solidaria le da un crédito para que ellas pongan un negocio”, manifestó.
Ratificó que a través de Banca Solidaria se han generado más de 52 mil nuevos empleos, un aporte importante a la meta del presidente Danilo Medina de crear 400 mil puestos de trabajo durante su gobierno.
“Hemos hecho florecer miles y miles de micro empresarias y empresarios en todo el país”, sostuvo.
“Banca Solidaria es una institución que registra una elevadísima tasa de recuperación de los préstamos que otorgamos, de un 99 por ciento”, añadió.
Afirmó que al cierre del año 2015 tuvimos una tasa de morosidad inferior al 1% y es algo que nos llena de satisfacción, porque no solamente se honra la palabra del Presidente Medina de que los pobres son buena paga, sino que en el historial de la banca privada nunca ha habido una cartera tan sana como la de los micros empresarios.
Dijo que son muy pocos atrasos y los que se presentan han sido por razones de enfermedad de los clientes, por lo que la salud es un tema integrado del programa de BS.
Detalló que uno de los objetivos fundamentales de BS es bancarizar al microempresario, o sea, hacerlo parte del sistema bancario nacional.
Reafirmó que el 64% de la clientela de Banca Solidaria está compuesta por mujeres, y el restante 36 por ciento son hombres.
“Y no es porque les demos prioridad a las mujeres, sino porque la mujer es más emprendedora, organizada y mucho más seria en término de puntualidad en el pago y son mucho más serias”, argumento.
Maira Jiménez habló en el programa “Ojalá”, que conducen Ramón Tejeda Read y Guillermo Ricart Calventi, por el canal 4.