- El ministro de Salud Plutarco Arias llamó a la población a no bajar la guardia ante el contagio del Covid-19 en el país y llamó a la población para que mantenga los niveles de prevención que se han establecido en este tiempo de pandemia.Fuente Externa
El aumento de personas contagiadas por coronavirus que se ha registrado en los últimos días en el país obedece al mal comportamiento de los ciudadanos a la hora de acatar las medidas sanitarias, afirmó ayer el ministro de Salud, Plutarco Arias.
Indicó que esa actitud de la gente dificultará que pueda hablarse de flexibilización de las medidas sanitarias durante el período navideño. “Si la población sigue comportándose mal no habrá ningún tipo de flexibilización.
Mi función y el equipo de trabajo nuestro es cuidar la salud del pueblo dominicano, hay que mantener la distancia y usar las mascarillas, porque nuestro concepto es no bajar la guardia”, señaló.
Arias dijo que por el comportamiento inadecuado de la población se ha producido un ligero aumento de un 12 a un 14.96% en la positividad por coronavirus. Manifestó que están evaluando arreciar las acciones preventivas del uno al 20 de diciembre para impedir que los casos sigan aumentando.
Criticó la celebración de fiestas en todos los patios y lugares los sábados y domingos. Criticó el desorden que se observa en el Monumento a los Héroes de la Restauración y hasta en comunidades rurales donde se celebran fiestas.
Sostuvo que en estos momentos lo más importante para cualquier gobierno es el tema de la salud, ya que de ahí depende la recuperación de la economía y volver a la normalidad, así como permitir los encuentros en Navidad, volver a los estadios y abrazar a los seres queridos.
Dijo que por eso las medidas restrictivas continuarán acompañadas de la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, junto a los inspectores del Ministerio de Salud Pública.
“El gabinete de salud se reúne mañana (martes) y ahí se definirá qué vamos hacer, por lo que por el momento no tengo una respuesta. Sin embargo, si se siguen comportándose mal no habrá ninguna posibilidad de flexibilización de las medidas”, insistió.
El ministro habló en esos términos al participar del lanzamiento “Navidad Segura”, celebrado en la sede de la Policía Nacional.
Pide respetar. El ministro de Salud dijo que Navidad Segura está bajo la sombrilla del coronavirus que ha estado azotando el mundo. Citó que países como España y los Estados Unidos están cerrando nuevamente, tras la reapertura.
En ese sentido señaló la importancia de que la población respete a la fuerza pública, ya que es determinante para lograr una Navidad segura en el país.