Mala suerte
Yanquis van de mal en peor

Mala suerte<BR>Yanquis van de mal en peor

Los Yanquis de Nueva York tuvieron una temporada muerta de mucha incertidumbre y ahora empeoran con unos entrenamientos que quisieran olvidar.

Durante el receso de campaña fueron golpeados por la lesión que tuvo Alex Rodríguez en la cadera y que lo mantendrá fuera hasta al menos la mitad de la vuelta regular, a lo cual se añaden las interrogantes de los ya recuperados veteranos Derek Jeter (tobillo izquierdo) y Mariano Rivera (rodilla derecha). Ambos empezarán la estación, pero se desconoce cómo se desempeñarán luego de ser operados.

A los problemas de los Mulos al comenzar los Juegos de la Toronja se agrega que perdieron por dos meses y medio al guardabosque central Curtis Granderson (antebrazo), y en días reciente también se lastimó la muñeca derecha el poderoso bateador Mark Texeira, quien estará fuera de ocho a 10 semanas, más de un mes completo de la temporada.

Sin embargo, sus problemas no terminan ahí. Los Bombarderos del Bronx tienen que decidir cómo organizar a su rotación abridora porque al derecho Phil Hughes le diagnosticaron problemas en la espalda.

Las noticias negativas para el equipo de Nueva York no se limitan a sus miembros en el terreno de juego.

 El gerente general, Brian Cashman, se lanzó en paracaídas hace una semana y se fracturó la pierda derecha. También será operado.

Penumbra.  Todas las lesiones mencionadas provocan que la gerencia neoyorquina tenga que apelar al plan B o quizás a un plan C si es que lo tiene.

Resulta que la comidilla entre los críticos es que los Yanquis no serán el equipo jonronero de antaño porque no cuenta con las herramientas para ello.

La temporada pasada la organización lideró las mayores en batazos de cuatro esquinas, con un total de 245, pero ahora la realidad es otra, ya que carecen del necesario poderío ofensivo.

Granderson, Texeira y A-Rod estarán fuera por un buen rato, mientras que Nick Swisher, Raúl Ibañez, Rusell Martin y Adreuw Jones se marcharon del combinado.

Habría que esperar si los recién llegados Kevin Youkilis, Travis Hafner, Juan Rivera y Dan Johnson pueden agregar una respetable cuota de tetrabases, junto a Robinson Canó, el buque de los Yanquis. ¡Pero luce muy cuesta arriba!

Los Yanquis tendrán que apelar a otras estrategias de juego, diferente a la de los cuadrangulares, aunque tampoco sus jugadores tienen la velocidad para implementar un estilo rápido.

El único jugador veloz es Brett Gardner, quien comandó el departamento de robos del joven circuito en 2011 al estafarse 49 almohadillas.

Ichiro Suzuki tiene 39 años de edad, por lo que no puede estar exagerando en sus corridos, mientras que  Jeter y Canó nunca han sido robadores. Eso abre la posibilidad de que el dominicano Melky Mesa se cuele en los jardines del equipo, gracias a su excelente fildeo, buenas piernas y su proyección de batear sobre el promedio.

Mesa, de 26 años, se estafó más de 30 bases en una oportunidad en las menores, lo que significa que tiene las habilidades para hacerlo en el equipo grande.

Otro punto es que Mesa rechazó participar en el Clásico Mundial y prefirió seguir batallando para quedarse en Grandes Ligas.

Se deja fuera del equipo grande al prospecto Zoilo Almonte porque aún tiene 23 años y podría esperar un poquito más que su compatriota Mesa.

Almonte, bateador de ambas manos, se disputa el mejor brazo de la finca de los Yanquis con Mesa. Ambos pueden jugar el jardín central.

Lanzadores.  En cuanto al pitcheo, la rotación abridora luce confortable aunque todavía permanece una lucha por el quinto puesto, en el cual está envuelto el dominicano Iván Nova.

A simple vista, la rotación la conformarán el zurdo CC Sabathia, Hiroki Kuroda, el veterano Andy Pettitte y Phil Hughes. El quinto puesto lo discuten el espigado Nova y David Phelps y quien pierda iría al relevo largo.

Rivera, de 43 años, vuelve a ser el cerrador, pero ya anunció que ésta será su última temporada en las mayores. Los demás relevistas serán Dave Robertson, Joba Chamberlain, David Aardsma, Boone Logan y Clay Rapada.

La gerencia  se jugó una carta al no contratar a  Rafael Soriano, quien tomó la cláusula de su contrato para irse a la agencia libre.  El dominicano era la garantía en caso de que Rivera no estuviera a su nivel acostumbrado. Al parecer, la organización estaría pensando en el cotizado Chamberlain para asumir ese puesto.

LA CIFRA

740 apariciones al plato tuvo Derek Jeter.
  El capitán de los Yanquis consiguió su mayor cantidad apariciones al plato la temporada pasada, cifra tope en la liga. Además, bateó un sólido .316, 15 vuelacercas y 58 remolques. El próximo 26 de junio, el torpedero cumple 39 años. ¿Podrá Jeter mantener ese nivel este año?

ZOOM

Más caro para NY
El dominicano Robinson Canó está en el último año de su contrato y se especula que podría recibir 200 millones de dólares.

La única organización que se atrevería a darle esa cuantiosa suma es precisamente los Yanquis, equipo para el cual Canó significa todo. Es tanto así que el dominicano ha sido señalado en innumerables ocasiones, por el dirigente Joe Girardi, como el mejor jugador de la organización.

Canó, de 30 años, es un pelotero franquicia, firmado por el combinado neoyorquino en 2001.

Su valor en el mercado es de 22 a 25 millones por campaña, pero ahora habrá que esperar la decisión de su agente, Scott Boras.

Publicaciones Relacionadas