WASHINGTON. Varios de los líderes más importantes del mundo reunidos en Sicilia presionaron al presidente Donald Trump para que mantenga a Estados Unidos en el acuerdo climático internacional de París, firmado en 2015. Trump escuchó lo mismo del papa Francisco durante una visita al Vaticano días atrás. El presidente estadounidense tuiteó el sábado que anunciará su “decisión final” la próxima semana.
¿Qué pasaría si Estados Unidos abandonase el acuerdo? En un intento por entender lo que podría sucederle al planeta si Estados Unidos se retira del pacto, The Associated Press consultó a una veintena de climatólogos y analizó una simulación especial generada por computadora para calcular los efectos potenciales.
Los científicos dijeron que empeoraría un problema ya grave y que sería mucho más difícil prevenir el cruce de un peligroso umbral de temperatura global.
Los científicos coincidieron en que empeorará un problema ya difícil de por sí y que hará más difícil prevenir el cruce de un umbral peligroso en la temperatura global.
Agregaron que es probable que la Tierra alcance niveles de calentamiento más peligrosos incluso antes de que Estados Unidos anuncie si abandonará su promesa de reducir la contaminación por dióxido de carbono. Eso es así porque Estados Unidos ya contribuye mucho al aumento de las temperaturas mundiales.
Los cálculos indican que eso podría dar lugar a emisiones en la atmósfera de hasta 3.000 millones de toneladas de dióxido de carbono adicionales al año. En vista de que ese volumen se acumula año tras año, los científicos dijeron que es suficiente para derretir las capas de hielo más rápidamente, elevar el nivel de los mares y desencadenar un clima más extremo.
“Si nos demoramos, el lazo se va a estrechar”, dijo el científico climático Michael Oppenheimer, de la Universidad de Princeton, codirector de la revista especializada Climatic Change.
Un grupo de expertos realizó una simulación por computadora de lo que ocurriría si Estados Unidos no frena sus emisiones pero otras naciones cumplen sus objetivos. Encontró que Estados Unidos aportaría un calentamiento de hasta 0,3 grados centígrados (medio grado Fahrenheit) al planeta a finales de siglo.
Los científicos están divididos en lo razonable y probable que sea esa hipótesis.
Muchos dijeron que debido al abaratamiento del gas natural _que está desplazando el uso del carbón_ y la creciente adopción de fuentes de energía renovable, es poco probable que Estados Unidos deje de reducir su contaminación por carbono, incluso si abandona el acuerdo, por lo que el efecto probablemente sería menor.
Otros dijeron que el panorama empeorará, porque otros países podrían seguir el ejemplo de Washington, lo que significaría más emisiones de todos.
Otro equipo de simulación por computadora pronosticó que un retiro de Estados Unidos elevaría las temperaturas entre 0,1 y 0,2 grados centígrados (0,18 y 0,36 grados Fahrenheit).
Aunque los científicos no están completamente de acuerdo sobre las simulaciones por computadora, sí están de acuerdo abrumadoramente en que el calentamiento que va vive el planeta será más rápido y más intenso.
Sin el apoyo de Estados Unidos, será más difícil que el planeta evite cruzar un umbral peligroso: evitar que el mundo se caliente más de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.
El mundo ya se ha calentado un poco más de la mitad de esa cifra. Cerca de una quinta parte de las emisiones de dióxido de carbono provienen de Estados Unidos, generalmente por la quema de carbón, petróleo y gas.
Eso explica los esfuerzos internacionales para impedir que las temperaturas aumenten otros 0,9 grados centígrados (1,6 grados Fahrenheit) a partir de ahora.
“Las naciones desarrolladas _especialmente Estados Unidos y Europa_ son responsables de la mayor parte de las emisiones pasadas, aunque China desempeña ahora un papel importante”, afirmó la climatóloga Jennifer Francis, de la Universidad Rutgers. “Esto significa que los estadounidenses han causado una gran fracción del calentamiento”.
Muchos científicos dijeron que incluso si Estados Unidos cumple lo prometido bajo el acuerdo de París, es probable que el mundo supere de todas maneras la marca de los 2 grados.
Pasar el umbral podría significar “que los ecosistemas estén fuera de control con el clima, problemas para los cultivos actuales y una creciente escasez de alimentos y agua”, advirtió Kevin Trenberth, del National Center for Atmospheric Research (Centro Nacional para la Investigación Atmosférica).
“Estados Unidos es muy importante”, en los esfuerzos por frenar el calentamiento climático, dijo Andrew Jones, codirector de Climate Interactive, un equipo de científicos y especialistas en simulaciones por computadora que rastrean las emisiones y las promesas globales. “Esa cantidad podría marcar la diferencia entre cumplir el límite de París de los dos grados o fracasar”.