La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Educación (Minerd) acordaron desarrollar el tema gestión de residuos sólidos en los centros educativos, siguiendo las directrices del Ministerio de Medio Ambiente, que se orientará a la minimización de estos, su clasificación, revalorización y reutilización.
El acuerdo, que fue suscrito por Kelvin Cruz, presidente de Fedomu, y el ministro Ángel Hernández, también permitirá elaborar un diagnóstico a nivel nacional sobre la cantidad, composición y distribución en el territorio de cada municipio de los residuos sólidos que se generan en el sector educativo.
Le puede interesar: Ministro Ceara critica voracidad de algunos empresarios
Con esto se establecerán rutas y frecuencias de recolección y el diseño y ubicación idóneos de los lugares de almacenamiento temporal o de transferencia, tomando en cuenta la clasificación en el origen, así como la realidad a la que cada centro educativo está expuesto.
El alcalde de La Vega destacó la gran receptividad que tuvo el ministro Hernández cuando fue a su despacho a plantearle la necesidad de firmar este importante acuerdo.
De ahora en adelante habrá una conexión de primer orden entre ambas instituciones.
Comunidad incorporada
El ministro Ángel Hernández valoró el convenio como una forma de avanzar en los entornos de las escuelas públicas del país. Se incorporará la comunidad educativa en el diseño e implementación de estrategias y actividades de reciclaje y reutilización de materiales valorizables.