Una exposición estupenda que conjuga arte, historia y educación fehaciente de la cultura tradicional japonesa y de su evolución, incluyendo la actualidad.
La exposición, que se presenta en la Galería Nacional de Bellas Artes hasta finales de enero, impresiona a quienes la visitan. Es grande, en todos los sentidos
Las exposiciones japonesas itinerantes son incomparables, y la embajada del Japón en la República Dominicana ha presentado varias, siempre de alto nivel, tanto por autores y obras como por la museografía y los elementos del montaje, que demuestran erudición y oficio, recursos y tecnología.
La exposición, que se presenta en la Galería Nacional de Bellas Artes hasta finales de enero, impresiona a quienes la visitan. Es grande, en todos los sentidos: la concentración espacial está tan bien organizada en paneles que su circuito abarca casi tres siglos. Muy completa, logra definir y proponer el arte gráfico tradicional desde su origen hasta hoy.
“Manga Hokusai Manga” (de) muestra que la producción inmensa de Hokusai (1760 – 1849) en su Manga, siguió vivaz: 150 años después, inspiró famosas publicaciones y “comics”, legándoles aun su nombre… de “manga”. ¡El manga se colecciona, y las nuevas ediciones se esperan mundialmente!
La exposición
Es un privilegio tener este conjunto e instalación magistral, fundamentado en uno de los artistas más importantes del mundo, Katsushika Hokusai, ¡un ejemplo para los artistas de todos los tiempos y países! De una modestia sorprendente, entregó su vida entera a la familia y a su trabajo hasta el último día. Su auge local inmediato y su influencia rápida en el arte occidental fueron excepcionales. Hizo 40,000 obras, entre dibujos, estampas, ilustraciones, pinturas, entre ellas el Manga – palabra que significa “bocetos”- con 15 libros y 14,000 historietas gráficas… Están presentados en esta magnífica exposición, desplegando aquella rica temática entre vida cotidiana, gente, flora, fauna, paisajes, y, años después, los imponentes samuráis. Observamos aquí que Hokusai fue un máximo grabador en madera, especialmente de la escuela Ukiyo-e (“arte del mundo flotante”) que floreció del siglo XVII hasta el XX.
Ahora bien, otra hazaña de esta exposición es la de presentar, cual una herencia, la evolución de los “manga”, a través de seis artistas japoneses, modernos y contemporáneos sobresalientes… y sus tiras cómicas entre las más populares mundialmente. El montaje rebosa de ritmo y de colores, enseñando aun originales, aparte de impresos y videos.
La tecnología, bien empleada, hace maravillas. No nos caben más palabras… simplemente anímense a visitar el Manga Okusai, lo disfrutarán muchísimo… y tal vez se conviertan en adictos… a los mangas de hoy.
Decía Hokusai:
“A la edad de 80, habré hecho un cierto progreso. A los 90, habré penetrado el significado más profundo del mundo. A los 100, habré llegado finalmente a un nivel excepcional. Y a los 110, cada punto y cada línea de mis dibujos poseerán vida propia”. Pero él falleció a los 89 años.
Una exposición itinerante estupenda, organizada por la embajada del Japón en Santo Domingo.
El Manga – palabra que significa “bocetos”-
Es un privilegio tener este conjunto e instalación