El amor debe ser alimentado cada día con el buen trato y con las manifestaciones de aprecio y cariño que le demos a nuestros seres queridos. Si buscamos por diferentes vías el significado de amor encontraremos múltiples definiciones; muchos lo describen como una fuerza, que nos sostiene o que nos impulsa; mientras que otros lo definen como un sentimiento moral que nos lleva hacer el bien o por el contrario la ausencia de este el mal.
El amor, para muchos es considerado como un conjunto de actitudes, comportamientos incondicionales y desinteresados. Es un sentimiento controlado por la inteligencia emocional; otros establecen que el amor no es exclusivo del hombre, sino también de humanos a animales y viceversa, incluso existe el amor a las cosas.
El amor es universal, es una cualidad, una actitud, una necesidad. Existe la creencia de que el amor se aloja en el corazón, esto explica que a la hora de simbolizarlo se haga a través de un corazón rojo, incluso cuando alguien sufre por amor, hace alusión a que le duelen el corazón. Otra simbología del amor es representada por cupido y su flecha que funciona como arma de conquista.
Existen diferentes tipos de amor: amor romántico, amor a los amigos, amor ágape, amor filio, amor a los animales, a la familia, amor platónico, amor al prójimo, amor a los principios, amor a Dios, el auto amor y hasta el amor al dinero.
Muchos entienden que el amor no es un sentimiento, sino más bien una necesidad que se manifiesta en dar y recibir amor. Para algunos la antítesis del amor suele ser el odio, para otros la indiferencia.
El amor se expresa a través de ciertas manifestaciones que lo ayudan a crecer, multiplicarse y desarrollarse. Estas manifestaciones son fundamentales para que la persona se sienta amado.
No existe una formula única, para que una relación basada en el amor sea duradera o para toda la vida, mucho menos para que sea perfecta, pero si existen elementos básicos que lo pueden reafirmar.
El amado necesita tiempo de calidad, vivir experiencias con sus seres queridos, disfrutar de su compagina a fin de solidificar la relación. Pasar momentos agradables y placenteros reforzara el sentimiento mutuo. Es importante realizar actividades que refuerce el vínculo afectivo.
Para mantener vivo el amor debemos llenar al ser amado de detalles, sin que esto se sienta como una obligación, sino como una expresión genuina del corazón, es una manera de recordarle que estamos pensando en él y que nos importan. Muchas veces confundimos detalles con regalos materiales, los cuales son válidos y bien recibidos, pero hay muchas cosas que podemos hacer, desde regalar una sonrisa simplemente decirle unas palabras bonitas.
El amor necesita reafirmación a través de las palabras, expresiones de cariño y contacto físico, estas sirven para expresar nuestras emociones y/o sentimientos hacia el ser amado. El ser humano necesita contacto físico, por eso las caricias, abrazos, besos deben estar presente en una relación de amor.
La comunicación es un aspecto primordial para mantener el amor, esta se pude dar de muchas formas verbal o no, lo importante es llegar a expresarse de tal manera que los que se amen se conozcan, aprendan el uno de otro, conozcan sus gustos, interés. Es la base para la resolución de conflictos, eliminar dudas, llegar acuerdos, en fin, para entenderse.
Por su parte la confianza es un pilar en el amor, es el soporte de cualquier relación, para que el amor fluya libremente; es la seguridad que tenemos de la otra persona.
Aceptar al amado con sus virtudes y defectos es parte de una sana relación, hay áreas que todo podemos trabajar, pero debemos amar al otro tal como es, se trata de una muestra de tolerancia mutua, y aprobación de nuestras personalidades. La aceptación va acompañada de un aire de positivismo, en donde a pesar de que algo no me gusta, no me opongo a ello.
Todos nos equivocamos, por ende, el perdón es clave en toda relación, es una designo del corazón. Sin la capacidad de perdonar ninguna relación dejaría pasar situaciones o conflictos que fin de cuenta son normales en la convivencia.
En una relación basada en el amor, el respeto debe ser reciproco y permanente. La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia