Manifestantes queman bancos en protesta por la caída de la libra libanesa

Manifestantes queman bancos en protesta por la caída de la libra libanesa

Decenas de personas se manifestaron este jueves en Beirut y quemaron al menos dos bancos en protesta por una nueva caída en picado de la libra libanesa, que ha registrado este jueves 80.000 unidades por dólar en el mercado negro, informaron fuentes oficiales

«Los bomberos de la ciudad de Beirut han logrado hace poco extinguir el fuego que se ha desatado en dos bancos de la ciudad, Bank Audi y Fransabank, después de que los equipos intervinieran para controlar el incendio e impedir que se extienda al resto del edificio y los inmuebles cercanos», según un comunicado del Ayuntamiento de Beirut recogido por la agencia nacional libanesa de noticias, ANN.

Estos incendios se produjeron después de que unos manifestantes quemaran neumáticos frente al banco Fransabank en el barrio acomodado de Badaro, en la capital libanesa, según la ANN y medios locales, que retransmitieron en directo.

Te puede interesar: Crímenes registran una baja en áreas del Alto Manhattan

La moneda local volvió a pulverizar este jueves su registro a la baja frente al dólar al llegar a intercambiarse en el mercado negro a 80.000 unidades por dólar, después de que el martes ya registrara otro récord al alcanzar la marca de 70.000 libras por dólar.

Banco
Manifestantes queman bancos en protesta por la caída de la libra libanesa

El Banco Central del Líbano aplicó a comienzos de mes una subida del 895 % al tipo de cambio oficial de la libra libanesa, que pasa de las 1.507,5 unidades por un dólar a 15.000 por billete estadounidense, en la primera subida anunciada por la entidad emisora en más de tres décadas.

La caída sin freno de la moneda del país de los cedros, que arrancó junto con una profunda crisis económica a finales de 2019, se ha profundizado en los últimos dos meses.

En la actualidad, el tipo de cambio en el mercado negro es el que determina los precios de casi todo en el Líbano y el oficial tiene muy pocos usos, debido a la enorme brecha creada entre ambos desde que se inició la crisis en 2019, cuando ambos estaban parejos. 

Ver: Distritos de Jamaica en estado de emergencia por repunte de violencia

Publicaciones Relacionadas

Más leídas