Mano obra extranjera en sector turismo tiene grandes limitaciones

Mano obra extranjera en sector turismo tiene  grandes limitaciones

Entre las características de la mano de obra extranjera en el sector turístico están la falta de dominio de idiomas, poca formación, no acceso a la seguridad social, menor remuneración y la informalidad.

Los hallazgos son parte del estudio “Mercado laboral y mano de obra extranjera en el sector turismo en República Dominicana”, del Instituto Nacional de Migración en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La mayoría de los trabajadores migrantes del turismo son hombres entre 24 a 39 años, aunque en el trabajo por cuenta propia, se identificaron más mujeres. La mayoría de trabajadores extranjeros viene de Haití. Les siguen en orden de magnitud Venezuela, Estados Unidos, España, Canadá e Italia.

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Competencias

Además de más de un idioma, en el sector se requiere personal con competencias blandas, como planificación, innovación, resolución de problemas, atención al detalle, manejo de conflictos, adaptabilidad, resiliencia, entre otras. Asimismo, necesitan personal con actitudes, como responsabilidad y honestidad.

Seguridad social

Existe baja cantidad de extranjeros registrados en el sistema de seguridad social en el subsector hoteles, bares y restaurantes, lo que reduce el acceso a servicios de salud y otros beneficios laborales que la Ley 87-01 prevé, indica el estudio.

Cita datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que hasta marzo de 2022 tenía registrados solo 2,544 trabajadores en ese subsector lo cual representa el 7.8 % de los extranjeros ocupados de manera formal y el 1.62% del total de 157,049 empleados inscritos en esa área económica.

Otro hallazgo fue una cantidad significativa de personas ocupadas en hoteles medianos y pequeños, así como en microempresas, no disponen de contratos formales, lo que podría deberse a su estatus migratorio irregular y, en otros casos, “como efecto de la evasión al pago de impuestos por parte del empleador, que no paga el porcentaje correspondiente a la seguridad social, lo cual representa una violación a los derechos laborales”.

Además se identificó un tipo de tercerización de la mano de obra, donde empresas contratan a compañías para que se encarguen de la jardinería, seguridad y mantenimiento, transfiriendo la responsabilidad de estos trabajadores a la empresa intermediaria, por lo cual las cadenas hoteleras alegan no tener responsabilidad contractual con estos trabajadores, a pesar de que en el Reglamento 522-06 en materia de seguridad y salud laboral se establece la corresponsabilidad del contratista principal en caso de un accidente laboral.

En cuanto a la remuneración, se observó que está condicionada por diversos factores y que en comparación se le paga más a la población no haitiana casi en todos los sectores comerciales.

Para el estudio se aplicaron entrevistas en las provincias turísticas La Altagracia, Puerto Plata, Barahona y Pedernales.

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