El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Manolo Pichardo, consideró que algunas encuestas que se publican no son instrumentos que faciliten insumos para el trabajo, sino herramientas publicitarias para posicionar precandidaturas con la idea de ir creando «la percepción de polarización y con ello descartar a otros aspirantes como ocurre en la contienda» de esa organización.
«Esta estrategia no funciona cuando hay una candidatura como la de Leonel Fernández que ha logrado, con la fuerza del pueblo, sembrarse en la simpatía popular de tal suerte que lo de las primarias se percibe como una mera formalidad», expuso el también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).
Aclaró que el juicio antes expuesto no responde a una actitud de arrogancia política ni triunfalista, sino a lo que revelan las mediciones que como instrumento de trabajo se realizan de manera permanente.
Señaló que esas encuestas no sólo muestran la fortaleza de la precandidatura del presidente del PLD, sino que día a día a ésta se adhiere la gente del pueblo, «como una bola de nieve imparable que suma simpatías desde todos los sectores de la sociedad».
Manifestó que los augurios de divisiones en el PLD lo que reflejan es el deseo de los opositores ante la imposibilidad de enfrentar con éxito al PLD, el cual «lo dobla en simpatía como un reconocimiento a sus exitosas gestiones al frente del Estado».
Pichardo, quien además es miembro del Comité Central y ex presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), habló en estos términos al ser entrevistado en el programa Matinal 5.