El Ministerio de Salud Pública mantiene vigilancia en el Aeropuerto Las Américas, de todos los pasajeros que llegan al país por esa terminal aérea procedentes desde los Estados Unidos, especialmente New York, ante el brote de sarampión que está afectando a una parte considerable de los residentes en esa urbe-neoyorquina.
El doctor Rafael Tejada, director de los servicios de Salud Pública en el Aeropuerto Las Américas, dijo que todo el personal del organismo en la terminal aeroportuaria, mantiene un protocolo especial de observación de los viajeros que entran al país, desde los Estados Unidos, especialmente New York.
Explicó que el sarampión es una enfermedad producida por un virus, del género Morbillivirus.
Sostuvo que se trata del único virus de este género que provoca enfermedad en el ser humano y que se destruye con los rayos ultravioleta, la luz y el calor.
El doctor Tejada dijo que hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de algún pasajero sospechoso de estar afectado de sarampión, continuando las autoridades a tomar las medidas preventivas de lugar.
El funcionario de Salud Pública explicó que el sarampión se propaga a través de la tos y los estornudos del paciente y que su contagio se inicia en un promedio de 5 días antes, de la aparición de manchas en la piel.
Precisó el doctor Rafael Tejada que los primeros síntomas del sarampión suelen aparecer 10 días después del contagio y la manifestación en la piel, unos 14 días después
La cantidad de casos de sarampión en Estados Unidos está aumentando y se acerca a niveles no vistos desde hace 25 años debido a un brote en el estado de Nueva York, informaron autoridades.
Entre la República Dominicana y Estados Unidos existe un tráfico considerable de vuelos y de pasajeros, por lo que se estima que es de altos riegos de cualquier viajero infectado del virus puedan entrar al país.
Actualmente realizan vuelos regulares saliendo y llegando por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, y hacia New York, las Airlines, estadounidenses Deltas Airlines, JetBlue y United Airlines