En el trayecto de las últimas dos décadas, Manuel Nina Cisneros (1978) se reafirma como creador de uno de los universos visuales más sorprendidos, ingeniosos, sugestivos, especulares y fascinantes de la pintura dominicana contemporánea. En efecto, tal como ya he advertido, la de Nina Cisneros es una pulsión creadora radicalmente existencial que se perfecciona y trasciende como propuesta estética de íntima y libertaria filiación surrealista.
Y aunque en su universo estético-simbólico explora con brillantez única los territorios del sueño, lo extático y lo quimérico, una primera intriga deviene súbita e irresoluble: ¿Acaso ejecuta Manuel Nina Cisneros su efusiva y taumaturgia pictórica como puesta en espejo de sus propias devastaciones ontológicas, como catarsis radical o estado absoluto de gracia creadora?
Precisamente, un jovial piélago de imágenes, esfinges y fábulas tan enigmáticas y obsesivas como maravillosas, estalla absorbiendo la mirada del espectador sensible al confrontar la muestra Infancia Atemporal, compuesta por una selección de 30 obras pictóricas, ejecutadas por Nina Cisneros durante los últimos cinco años y la cual presenta en esta ocasión la Galería Bodden como resultado de la apasionada y precisa gestión productiva de la diseñadora Estefanía Sebelén Guevara y la experticia del reconocido galerista y coleccionista dominicano Ranier Sebelén.
Infancia Atemporal, impone su registro como una de las muestras de mayor sutileza imaginativa y esmero organizativo del 2024 en Santo Domingo, gracias a los auspicios del Banco de Reservas; Seguros Banreservas; Rolando Sebelén y Almacenes Karaka, así como a la entrega de un equipo multidisciplinario integrado por Juan Julio Bodden, Tamara Hernández, Lilian Carrasco, Tamely Bodden, Rolando Leclerc, Mariano Hernández y Alescar Ortiz.
Entre las obras más atractivas y significativas de Infancia Atemporal, destacan las tituladas “Fraternidad” (2018); “Molino de viento” (2018); “Árbol místico” (2018); “Cazadora de estrellas” (2018); “Testigo ocular” (2024); “Tren mágico” (2024); “Árbol de los pensamientos” (2024); “Lago de cisnes” (2024); “Tren astral” (2024); “Desencuentro” (2024); “Zepelín” (2024); “Fundación de nubes” (2024); “Caballo volador” (2024) y “Bicicleta alada” (2024). En estas pinturas, Nina Cisneros especializa una ruptura íntima con el dogma surrealista de la intención catártica, estallando su universo imaginario como itinerario límite del sueño, el espejismo, lo fantasmático y la sorpresa.
En esta topografía de la maravilla y la preciosidad, el búho mágico del presagio y el gato esotérico de la niñez y la añoranza, resguardan travesías atemporales en su precaria, fabulosa y coqueta nave sideral. Un pájaro hiperbóreo y expectante, anida su esperanza en la robótica. En el polo norte de la luna, arden arbolillos y destellos metafísicos. En las azules y traslúcidas lejanías del hechizo, gravitan los jardines del vacío, la neblina, el enigma y la fascinación.
La obra pictórica de Manuel Nina Cisneros, cristaliza una íntima pulsión lúdica y neosurrealista que abreva en las fuentes de la alquimia, la mitología perenne y los signos culturales ancestrales a la vez que explora el proceso de mutaciones socioculturales de la modernidad y la posmodernidad. Cada una de las 30 obras de Infancia Atemporal, trasluce una frescura y una espontaneidad distintivas, así como un vital mundo interno y una rebeldía molecular. A nivel conceptual, estas pinturas, nos revelan la eticidad de su consciencia de oficio y su audacia resolutiva del espacio pictórico.
Cartografía especular de la seducción y la extrañeza. Juguetería, criaturas, artefactos, máquinas y espacios fictivos. En las pinturas de Infancia Atemporal, el aire de las islas, la naturaleza, la fauna, la flora antillana y la magia consustancial del Caribe, se cristalizan a través de los volátiles juegos de veladuras y las sutiles transparencias de la policromía…
La muestra de Manuel Nina Cisneros estará abierta hasta el 15 de enero en la Galería Bodden, localizada en la Av. Carlos Pérez Ricart #66 del sector Arroyo Hondo II, en horario de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.