El Ministerio de Administración Pública (MAP) puso en línea tres servicios con la República Digital para que los beneficiarios puedan acceder a ellos desde la tranquilidad de su hogar, desde su oficina, su teléfono celular, sin agotar turnos y sin esperar, a través de su portal web www.map.gob.do.
Así lo aseguró Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, tras encabezar una amplia delegación de ese ministerio que depositó, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para rendir tributo a Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco de Rosario Sánchez, creadores de la nacionalidad dominicana.
El funcionario dijo que los servicios que el MAP ofrece a través del internet son los cálculos de las prestaciones laborales, las vacantes de los puestos de carrera administrativa para que quienes deseen concursar lo hagan on line, y las solicitudes de certificaciones en las que se haga constar que el interesado trabaja en una institución y que pertenece al régimen de carrera.
Sostuvo que el MAP forma parte de la Comisión del proyecto República Digital, conjuntamente con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OPTIC), donde les corresponde simplificar los procesos y digitalizarlos, el MAP los simplifica y la OPTC los digitaliza.
Ventura Camejo indicó que la República Digital presiona a las instituciones para que se modernicen por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con lo cual se hace una comunicación más horizontal, menos vertical, más moderna.
Informó que la meta más importante que tiene el MAP para este año es trabajar la macroestructura del Estado, que es un nuevo modelo de la Administración Pública, “para lo cual queremos contar con la participación de todos, las universidades, empresarios, la sociedad civil, sectores profesionales, organismos internacionales, experiencias de Estado de América Latina y de Europa para dotarnos de esa nueva forma racional que es la macroestructura que determine cuántos ministerios, direcciones y departamentos necesitaría el país en función de los servicios que debemos prestar a los ciudadanos, y dónde debe ir cada sector, cada órgano alineado a cada uno de los tres poderes del Estado”.
Agregó que la tarea pendiente no es sencilla, que hay que hacer un levantamiento, un diagnóstico, revisar las admisiones, y ver cuáles son las afinidades, las funciones, tal como ya se hizo en Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica y en los países europeos, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio público.
Por otro lado, al depositar la ofrenda floral en el Altar de la Patria, el ministro de Administración Pública resaltó el trabajo realizado por el patricio Juan Pablo Duarte y los trinitarios para lograr la Independencia Nacional y el papel jugado en esa tarea por las ideas, el liderazgo y la creación de las instituciones por parte de ellos.
Ramón Ventura Camejo aseguró que el MAP tiene el compromiso de seguir el legado de los trinitarios en el sentido de fortalecer las instituciones, de acercarla cada vez más al ciudadano, de establecer una cultura de transparencia y de rendición de cuentas y que cada vez sean más legitimizadas por los ciudadanos.