La tendencia hacia una vida basada en una alimentación más sana y una mayor práctica del deporte, está siendo acompañada por un boom de productos y marcas autodenominadas naturales, que han visto la posibilidad de hacer cosméticos fabricados con menos químicos.
En este contexto, toman fuerza las marcas de belleza naturales, ecológicas y de productos Bio tanto en cosmética, peluquería como en maquillaje. Es muy importante conocer estos productos ya que obtenemos muchos beneficios de los mismos.
La cosmética Bio (biológica) es la que contiene al menos el 95 % de sus ingredientes naturales, es decir, que no se han inventado en laboratorios. Esto no quiere decir que sean menos efectivos. De hecho, se están demostrando sus múltiples beneficios. Además, también el 95 % de sus ingredientes vegetales y el 10 % del producto final, deberán de haberse obtenido de la agricultura ecológica.
La cosmética Eco (ecológica) es difícil de distinguir de la bio puesto que también sus ingredientes tienen que ser más o menos al 95 % naturales. Sin embargo, su producto final sólo necesita el 5 % procedente de la agricultura ecológica para considerarse Eco. Se podría decir que si buscas un cosmético 100 % natural, la cosmética Bio es la tuya, pero la diferencia es muy sutil.
La etiqueta de natural, es para todos los productos cuya mayoría de ingredientes son vegetales, sea cual sea su método de agricultura: ecológico o convencional.
Podemos englobar dentro del grupo de productos naturales, todo lo que proviene del mundo vegetal y mineral, y no tiene derivados del petróleo.
Las empresas que apuestan por el maquillaje y la cosmética natural, tienen como misión garantizar la calidad y la salud de sus clientes consumidores, utilizando ingredientes no nocivos para la salud y utilizando, cada vez que sea posible, principios vegetales procedente de la agricultura biológica. Estas deben proteger el medio ambiente, contribuyendo a preservar los recursos naturales y la biodiversidad, tomando conciencia de que nuestro planeta no es un recurso ilimitado. Las mismas utilizan procedimientos respetuosos del medio ambiente, como la imprenta ecológica, productos y materiales reciclados, reciclables y biodegradables.
Este tema de la preservación biológica, ha sido de mucho interés para muchos, así como para el comercio justo. Es una asociación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, cuyo objetivo consiste en llegar a una mayor equidad en el comercio mundial. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando los derechos de los productores y trabajadores marginados.
Se intenta así, evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del Primer Mundo, y el dinero que se les paga a sus productores en el Tercer Mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores.
La cosmética ecológica (en general) cada vez está más de moda. No es artificial, tiene los mínimos productos químicos y no está sintetizada en laboratorios. Además, cada vez tiene mejor precio.
Existen muchas marcas de maquillaje y tratamientos faciales que utilizan esta tecnología. ¡Animate a utilizarlos!