Río de Janeiro, Brasil. EFE. El estadio de Maracaná, sede de la final del Mundial de Brasil y de seis partidos previos, es sometido a retoques para ser entregado hoy a la FIFA como una de las doce sedes del torneo que comenzará el 12 de junio en Sao Paulo.
Operarios terminaban de instalar las mesas para la prensa, limpiaban las zonas VIP y cortaban el césped para que la FIFA encuentre un estadio «perfecto, a punto», declaró el Secretario de Gobierno del Estado de Río de Janeiro, Leonardo Espindola.
«Tanto Brasil como la ciudad están preparados para este gran evento», manifestó Espindola en una conferencia con corresponsales extranjeros celebrada en el estadio. La FIFA acabará de recibir los doce estadios donde se jugarán los 64 partidos del Mundial, que comienza en Sao Paulo el 12 de junio y termina en el mismo Maracaná el 13 de julio. En el estadio de Río de Janeiro se jugará hoy el último partido antes de pasar al control temporal de la FIFA. Fluminense y Sao Paulo se medirán en jornada del Campeonato Brasileño. Espindola aseguró que las autoridades están preparadas para garantizar el orden y la seguridad, incluso en la eventualidad de que se registren protestas populares en las calles.
«El Estado de Río de Janeiro no va a permitir manifestaciones violentas», matizó.
Admitió que se podría llegar a recurrir al ejército «si fuese necesario, para la que la paz impere».
El Maracaná, inaugurado en 1950 para el Mundial que la selección local perdió en la final ante Uruguay, en el episodio conocido como ‘Maracanazo’, fue reconstruido hace un año y se estrenó a comienzos de junio del 2013 con el encuentro amistoso entre las selecciones de Brasil e Inglaterra. Brasil pretende alcanzar su sexto título Mundial en el estadio Maracaná y suceder a España como campeón, desafíos que también ilusionan a las autoridades de Río de Janeiro. «La última vez que vi a los españoles en este césped recibieron tres goles», ironizó Espindola al aludir al 3-0 que Brasil le endosó a España en la final de la Copa Confederaciones de 2013, en un partido con una gran asistencia en el estadio.
Ribery anuncia que el de Brasil será su último Mundial
Ribery anuncia retiro
El extremo de Francia Franck Ribery, que debe llegar al centro de entrenamiento de Clairefontaine junto a otros 17 compañeros de selección la tarde hoy, anunció en la radio francesa RTL que el Mundial 2014 de Brasil será el último en el que juegue.
«Este será mi último Mundial. Por eso hay que ir a hacer algo, intentar ganar el torneo», afirmó Ribery.
El líder del ataque de los Bleus tiene 31 años y para 2018 tendrá 35. Pese a que no piense disputar el Mundial que se jugará en Rusia, eso no significa su retirada del fútbol internacional y seguirá estando disponible para la próxima Eurocopa que se disputa en su país, Francia, en 2016.
En la cita brasileña, que se disputa entre el 12 de junio y el 13 de julio, Ribery jugará su tercer Mundial tras ser subcampeón en Alemania 2006 y la eliminación en la fase de grupos en Sudáfrica 2010, con gran actuación.