La mundialmente reconocida marca Tous, fabricante de joyas, carteras y perfumes, y la cadena de tiendas española Corte Inglés expresaron interés de iniciar contactos para operaciones de negocios en la República Dominicana.
Ambas cadenas comunicaron su decisión al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás, quien encabeza una misión comercial de autoridades y empresarios de zonas francas que desde el lunes se encuentra en España para fortalecer y ampliar el intercambio comercial entre las partes.
Durante su visita a la empresa de joyas Tous, donde fue recibido junto a su delegación por su presidenta Alba Tous, Montás le expresó que República Dominicana se ha convertido en un importante fabricante y exportador de joyas, destacando que en 2016 su país fue el octavo exportador mundial de joyas de metales preciosos hacia Estados Unidos.
Montás informó que en República Dominicana se fabrican joyas de marcas mundialmente famosas como Warren Buffett y que la empresa estadounidense Tiffany acaba de instalarse en uno de los parques de zonas francas, lo que constituye la primera expansión fuera del territorio norteamericano, explica una nota de la Dirección de Comunicaciones de Industria, Comercio y Mipymes.
Montás explicó que esas y otras marcas se establecen en el país porque disfrutan de un “trato nacional al inversionista extranjero”, lo que incluye la importación de maquinarias y materias primas libres de arancel, exportación libre de impuestos y entrada a los mercados de Estados Unidos, Unión Europea y Centroamérica también libre de aranceles en virtud de los acuerdos de libre comercio.
Montás señaló que las zonas francas dominicanas tienen renglones muy dinámicos, entre los que citó la fabricación de equipos médicos, equipos eléctricos y electrónicos que tienen sitiales muy importantes en las exportaciones.
Ante la pregunta de la señora Alba Tous de la disponibilidad de fabricación de joyas, intervino la presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, quien explicó que se fabrican de gran calidad.
Fernández dijo que por la disponibilidad de mano de obra calificada y por la rapidez con que pueden llegar a los mercados de Europa y Estados Unidos, las joyas fabricadas en República Dominicana han ido desplazando a las chinas, pues un embarque puede llegar a Europa en diez días y a Norteamérica en tres días, contrario a China que tarde cuatro semanas a ambos lugares.
Durante la conversación en la que Alba Tous intervino para conocer aspectos del régimen de zonas francas, Montás aprovechó para invitarla a visitar al país, lo que la dama aceptó y reveló que ha estado en otras ocasiones en La Romana y que a la empresa le interesa el mercado de México y Sudamérica para sus productos.
Tous se mostró interesada en la exposición que le hizo Carlos Flaquer, del Puerto Multimodal Caucedo.