Marcha contra CNE deja heridos en Venezuela

Marcha contra CNE deja heridos en Venezuela

CARACAS (AP).- Al menos seis personas resultaron heridas cuando grupos presuntamente oficialistas lanzaron bombas lacrimógenas, botellas y piedras a manifestantes de la oposición que exigían el sábado el cambio de las autoridades electorales, confirmaron los bomberos.

Varias personas sufrieron heridas leves al ser golpeadas con objetos contundentes y fueron atendidas en hospitales cercanos, informó a la AP el jefe de Operaciones de los Bomberos Metropolitanos, comandante Delio Martínez.

Una mujer fue golpeada con un objeto en la cabeza y otra persona «resultó herida por (el estallido de) un Bin Laden (un fuego artificial con gran poder explosivo)», señaló.

Unos 1.000 opositores participaron en la marcha organizada por el Frente Nacional por la Liberación de los Presos y Perseguidos Políticos, la cual se dirigía hacia el Congreso para entregar un documento en el que exigen el nombramiento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Este gobierno está lleno de mentiras… quiere dividir a Venezuela y al mundo», dijo a la AP Rómulo Zambrano, publicista de 50 años.

El técnico mercantil Héctor Mejías, de 55 años, señaló que participaba en la actividades «porque el CNE es ilegítimo».

Varias calles antes de llegar al palacio legislativo, grupos que se identificaban como oficialistas lanzaron bombas lacrimógenas, botellas y piedras a los manifestantes, constató la AP.

Patricia Poleo, una de las organizadoras de la marcha y directora de un diario nacional, informó que la manifestación se disolvió antes de llegar a su destino y reclamó al presidente del Congreso Nicolás Maduro de no brindar suficiente protección.

«Emplazo a Nicolás Maduro a que salga y diga cuál fue la protección que él nos garantizó», dijo Poleo a la televisora Globovisión.

Algunos guardias nacionales y policías motorizados permanecían en las aceras al momento de los ataques. Los manifestantes se quejaron de su falta de intervención.

Maduro declaró que un grupo de «opositores radicales… buscaba violencia» para empañar la reunión organizada para discutir la carta social de las Américas que se realizará entre el domingo y lunes.

El sábado en la noche se espera la llegada del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el activista por los derechos humanos Jesse Jackson.

El presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, indicó el viernes que no se nombrarán nuevas autoridades electorales antes de las elecciones legislativas de diciembre del 2005.

Aseguró que una comisión de parlamentarios recibiría a los manifestantes.

«Ya hemos coordinado con autoridades de prevención ciudadana y del despacho de Justicia para garantizar el resguardo y la seguridad de los ciudadanos», señaló.

Según Maduro, los legisladores aún esperarán que algún grupo de manifestantes se acerque a entregar el documento que llevaría la marcha.

Diversas organizaciones civiles y opositores al gobierno han venido denunciando supuestas irregularidades en el CNE.

Los opositores aducen que los actuales rectores del organismo electoral se muestran parciales a favor del partido de gobierno y denunciaron que el sistema que emplearán en los próximos comicios no es transparente. Las autoridades del CNE han rechazado las denuncias.

Publicaciones Relacionadas