Médicos marchan por terminación de Hospital Padre Billini

Médicos marchan por terminación de Hospital Padre Billini

Bajo la consigna «la salud del pueblo no es para negociar», decena de médicos y residentes del Hospital Docente Padre Billini encabezaron una marcha la mañana de este miércoles, junto al Colegio Médico Dominicano, en demanda de que sea terminada la remodelación.

Rufino Senén Caba, presidente del CMD, afirmó que su lucha por la pronta entrega del centro médico contará con encendidos de velas, marchas y parones.

«¿Qué se demanda aquí? Que se habrá un hospital del pueblo y para el pueblo, un hospital que uno no se explica por qué a nueve mese de haber sido supuestamente inaugurado, todavía para los pacientes y los residentes comer, los comunitarios tengan que traerles los carderos», manifestó Senén Caba.

El galeno indicó que «existe la intension (por parte de las autoridades) de que la gente se olvide, y que por dejadez, el Padre Billini vuelva y se vacié para entregarlo a quienes siempre lo han querido».

«Este hospital precisamente en el mes de mayo, cumple nueve meses. Este es un embarazo que no va a llegar a ver la luz de acuerdo a la dinámica de este Gobierno… Lo cierto es que se mantiene una inversión pírrica, una falta de gestión, asedio, persecución, falta de entrega de equipos y del presupuesto», dijo.

A la protesta se unieron algunos comunitarios de la Ciudad Colonial.

Ver: Gobierno entrega el hospital Billini en Ciudad Colonial

Historia del Hospital Docente Padre Billini

El Hospital Docente Padre Billini, en principio llamado Hospital Real de San Andrés, data del año 1552, cuando Francisco de Molina atendía en su casa a enfermos que carecían de recursos. A través de los años fue creciendo, hasta que el presbítero Francisco Xavier Billini, en el 1880, lo reconstruyó.

El centro también cuenta con una importante historia en el servicio médico, ya que, en la guerra de abril de 1965, las hermanas Mercedarias de la Caridad del Padre Billini dieron protección, refugio y atenciones a los contendientes y a los vecinos del hospital.