Marcos Kwiek declaró que su pasión es el voleibol, el cual comenzó a jugar desde los 10 años; se retiró a los 32 años y sintió que tenía que seguir en el voleibol como dirigente
Desde que el técnico de voleibol de Brasil, Marcos Kwiek, arribó a la República Dominicana en el 2008 tras ser contratado por Cristóbal Marte Hoffiz para trabajar con los equipos nacionales de voleibol, en las cuatro ramas, sus logros hoy son más notorios que nunca.
Marcos trajo consigo un nuevo estilo de dirigir y entrenar a las muchachas del voleibol, las cuales venían pasando por un proceso de transición: unas que se retiraban y otras con talento que llegaban a las Reinas del Caribe.
“En el Campeonato Mundial de 2006 en Japón, el licenciado Marte Hoffiz mostró interés en cambiar el esquema de trabajo de los equipos nacionales y pensó en que nosotros pudiéramos hacer esa labor”, dijo Marcos.
Apuntó que duró algún tiempo pensando esa oferta, pero al llegar el 2008, el dirigente de la Selección de Brasil, José Roberto, firmó contrato por cuatro años más para estar al frente del equipo femenino de Brasil, “ahí pensé que era el momento de estar en un nuevo proyecto”.
Comentó que vino a la República Dominicana por dos semanas, habló con Marte Hoffiz, conoció los planes que tenía para con el voleibol y en dos días decidió firmar.
Le invitamos a leer: José Offerman y su estrategia para llevar al Licey a la Serie Final
“Ser cabeza de grupo era algo importante para mí, sabía que tenía que aprovechar esa oportunidad para lograr mi internacionalización dentro del deporte que amo: el voleibol”, añadió.
No vino solo
Marcos recordó que en el 2008 vino solo con dos entrenadores y hoy, gracias al trabajo y a los resultados, lo acompañan siete brasileños en las diferentes selecciones nacionales.
“Nosotros estamos al frente de la coordinación de las cuatro selecciones nacionales, las Reinas del Caribe, la categoría Sub-23, la Sub-20 y la Sub-18”, puntualizó.
Sostuvo que trabajan como una familia, donde todos los lineamientos son horizontales para todas las categorías y eso ha dado un buen resultado, ya que las jovencitas de infantiles reciben las mismas técnicas del juego que las Reinas del Caribe y así pasa con las Sub-21 y Sub-23 .
Sus logros tangibles
Marcos Kwiek en sus 14 años al frente de los equipos nacionales ha logrado las siguientes medallas: Unas 18 preseas de oro, 10 de plata y una de bronce, para un registro total de 29 medallas obtenidas, en los diferentes eventos internacionales donde la República Dominicana ha visto acción.
Entiéndase los eventos de Juegos Panamericanos, Torneos Norceca, copas Panamericanas, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Final Six Norceca.
“Siempre tenemos espacios para mejorar, nunca nos conformamos, cada torneo es diferentes”, precisó.
Las transiciones de jugadoras
Manifestó que desde que asumió el cargo en el 2008 ha visto como las Reinas del Caribe ha sufrido la transición de jugadoras veteranas que deciden retirarse, más las jóvenes que vienen subiendo desde las categorías menores.
El último de los cambios los vivió el año pasado cuando se retiraron de la Selección Nacional, la capitana Priscilla Rivera y la central, Annerys Valdez. Esos dos puestos han comenzado a ser llenado por un grupo de jóvenes que buscan espacios.