El Sistema de Salud dominicano está sustentado en la atención hospitalaria del paciente con un pobre énfasis en la promoción de la y la prevención,
Los planes estudio de las universidades están basados en la enfermedad, desarrollo de centros de tercer nivel, sin alineación con los planes del Ministerio de Salud Pública del país.
Los planteamientos corresponden al doctor Marcos Núñez Cuervo, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Es también uno de los más prestigiosos cirujanos de mano que tiene el país.
Puede leer: Salud Pública notifica casos de Covid-19 continúan disminuyendo
El sistema a la inversa
La atención en el Sistema de Salud está centrada en el enfermo, en vez de estar dedicada a la persona y en la comunidad.
Asimismo, el académico analiza que en el actual sistema, la prestación de los servicios de consultas en los hospitales de III nivel y clínicas privadas y concentran a los especialistas de áreas específicas de la medicina. En la actualidad, el paciente con un dolor de cabeza acude directamente a la consulta de neurología, deplora el profesional.
Grandes escollos
En la actualidad, el Sistema de Salud tiene una limitada expresión de la estrategia de Atención Primaria en Salud y del uso del primer nivel de atención.
Asimismo, es débil el sistema de referencia y contrarreferencia. El Sistema de Salud le falta digitalización de la data de los pacientes, lo que dificulta el proceso de la información. El dominicano es un Sistema de Salud complejo; con escasa comunicación fluida entre sus actores principales, se refiere al Ministerio, las academias, Colegio Médico, Sociedades Especializadas y con con un marco legal que debe ser revisado y adaptado a los nuevos tiempos. Niveles de educación muy básicos de la población deficientes y poco empoderamiento sobre su salud por parte de la gente.
Los expedientes
Tan pobre es el seguimiento al usuario que un mismo paciente puede tener hasta tres expedientes al mismo tiempo. El desorden que prima con los expedientes de los pacientes dificulta ver la información previa al consultar en otra área o departamento. Asimismo, dificulta extraer estadísticas de manera rápida y precisa, lo cual es muy importante para la toma de decisiones, asegura el académico.
Tanto el médico como otros expertos coinciden en que el Sistema de Salud está estancado en medicina curativa. Más que prevención que privilegia la curación o tratamiento de enfermedades. Las estructuras de lo público y privado constituye el centro del quehacer sanitario. Una visión de centros, no integral.
Se han realizado numerosos estudios y consultorías para determinar las falencias del sistema de salud nacional, pero los cambios no se han efectuado.
El país parió tres leyes que norman el Sistema de Salud, la 42-01 o Ley General de Salud, la 87-01 que creó al Sistema Dominicano de Seguridad Social y la 123-15 que creó al Servicio Nacional de Salud (SNS)
Más escollos
La cobertura de los planes de salud es muy heterogénea, tiene brechas importantes entre los planes contributivos frente al subsidiado, asegura.
En República Dominicana es elevado el gasto de bolsillo para las personas.
Las enfermedades
Persiste un aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la (hipertensión arterial, diabetes mellitus y en sus complicaciones debido a falta de detección temprana y monitoreo, narra el especialista. En ese mismo orden, está la alta deficiencia en la falta de cumplimiento del tratamiento establecido por parte de los pacientes afectados.
Los más vulnerables
Existe un déficit en la calidad de vida de los más pobres, vulnerables y apartados de las ciudades, como los que están en la zona fronteriza
Los recursos humanos
Constituye un verdadero reto todo el renglón de los recursos humanos en el sistema de salud. Se trata del equipo dentro del sector salud de mayor importancia y relevancia. Los trabajadores de la salud y a otras disciplinas que impactan en los resultados e indicadores y representan parte del problema y de su solución al mismo tiempo plantea Núñez al analizar el Sistema de Salud.
A su juicio, es un reto cultivar la compasión y la empatía entre pacientes y personal de salud. Ese personal debería recibir en sus planes de estudio más formación sobre Atención Primaria, tal como ocurre en países tipo Canadá y Argentina. En el país, la medicina no está basada en la persona ni en las comunidades, lo cual es gran debilidad. Crítica es al sistema basado en los hospitales.