¡María Brito & Enriquillo Amiama! ¡Una curadora estrella para un artista estelar!

¡María Brito & Enriquillo Amiama! ¡Una curadora estrella para un artista estelar!

María Gabriela Brito

“El trabajo de un curador es enfocar, editar, diseñar una experiencia maravillosa para los visitantes y hacer que la obra del artista se eleve y esto significa muchas veces que “menos es más” … (María Gabriela Brito. Diálogo curatorial con Enriquillo Amiama, 2022).

Los curadores, asumen tareas diversas como selectores, conceptualizadores, investigadores, educadores, mediadores y gestores culturales. Me atrae el curador como pensador de la imaginación y negociador de espacios de poder para el producto artístico y la práctica crítica sensible. Y a este linaje se adhiere María Gabriela Brito (1976), curadora, empresaria, diseñadora, escritora y consultora, nacida en Caracas, Venezuela, y basada en la ciudad de Nueva York desde hace más de dos décadas.

Por la trascendencia de las innovadoras y excitantes ideas que pone en acción en sus textos, publicaciones y exitosos proyectos, así como por el rol estelar que juega desde Nueva York y otros importantes centros artísticos en Estados Unidos, Europa y Asia, María Brito se establece como una de las curadoras más representativas e influyentes a nivel global.

En el 2015, Brito fue seleccionada por Complex Newsletter entre los “20 jugadores de poder del mundo del arte”. En 2020, la revista ARTnews le reconoce como “una de las innovadoras que llega a dar forma al mundo del arte”. En marzo de este año 2022, Harper Collins Leadership, publica su libro “How Creativity Rules The World. The Art and Business of Turning Your Ideas into Gold”, cuya traducción sería: “Cómo la creatividad gobierna el mundo. El arte y el negocio de convertir tus ideas en oro”.

En este libro, María Brito expone un ideario brillante, sensible y actualizado sobre el poder transformador del arte y la creatividad. Desde su publicación, es un todo un bestseller que no ha parado de impactar el mundo de los negocios, el arte contemporáneo y el emprendimiento. La exitosa trayectoria de María Brito incluye su primer libro: “Out There” (Fuera de aquí), publicado en 2013 por Pointed Leaf Press y ganador del USA Best Book Awards en las categorías de arte y diseño.

Le invitamos a leer: Modelo Amy Rosado participa en Miss Florida USA 2022

En 2019, María Brito crea y presenta “The “C” Files with María Brito”, una serie de televisión y streaming para la nueva estación de PBS “ALL ARTS. Entre las plataformas más influyentes que publican sus colaboraciones, destacan: Entrepreneur, HuffPost, Elle, Artnet; Forbes, Cultured, Departures, Goopy Gulf Coast Journal of Literature and Fine Arts de la Universidad de Houston.

En ocasiones, María Brito se encuentra curando exhibiciones y colecciones de arte contemporáneo en tres continentes. Sin embargo, aun con su apretada agenda, ella ha sacado tiempo para estar próximamente en Santo Domingo como curadora de la XXI Exposición Individual del reconocido artista dominicano Enriquillo Amiama, cuyo acto de apertura está programado para la noche del 23 de junio en el Museo de Arte Moderno.

Entonces, el aterrizaje en Santo Domingo de María Brito, debe considerarse y registrase como una primicia grata y relevante para todos los dominicanos, ya que nuestros artistas, coleccionistas y amantes del arte, podrán conocer, dialogar y compartir directamente con una verdadera megaestrella del coleccionismo artístico y la práctica curatorial contemporáneos, así como una de las personalidades más informadas sobre las diversas dimensiones de la realidad artística internacional de la actualidad.
Enriquillo Amiama es el artista dominicano de mayor presencia en Twitter, Facebook e Instgram, donde es leído y visionado por más de 30 millones de personas al mes.

Y fue en Instagram, hace ya más de un año, donde María encontró por primera vez su obra pictórica.
Desde entonces, la curadora estrella y el artista estelar mantienen un constante diálogo que se ha venido estrechando en el proceso curatorial de la compleja y abarcadora muestra que se desplegará en los dos primeros niveles del Museo de Arte Moderno.

Desde hace varias semanas, María Brito y Enriquillo Amiama se encuentran inmersos en el proceso curatorial de esta retrospectiva que abarcara desde 1920 hasta 2022. Durante este proceso, María ha expresado textualmente a Enriquillo que su trabajo “como curadora es hacer ver tu obra y la totalidad de la exhibición a un nivel internacional de primera categoría. Para eso voy a necesitar tu mayor cooperación y entender de nuevo que hay que enfocarse en lo mejor y no intentar cubrirlo todo y mostrarlo todo…Tú eres un gran pintor. Es mi trabajo enaltecer y resaltar lo bueno” …

Publicaciones Relacionadas

Más leídas