MIAMI .— Después de décadas corriendo detrás de las noticias, María Elena Salinas soñaba con descansar “un poquito”. Imaginaba que pasaría unos meses más tranquilos antes de preparar el terreno para sus próximos proyectos. Pero se equivocó.
Desde que dejó de conducir en diciembre el noticiero de Univisión y se alejó de la cadena, no ha hecho más que trabajar y viajar para ofrecer conferencias en universidades y ante grupos de hispanos de una punta a la otra del país.
El 4 de junio sale al aire la segunda temporada de “The Real Story with Maria Elena Salinas” _conocida también como “Historias detrás del crimen” en Latinoamérica y España_, una serie de investigación periodística del canal de cable Investigation Discovery (ID), sobre crímenes que han encabezado titulares noticiosos. Además de ser su conductora, Salinas es la productora ejecutiva.
“Ese descanso que yo pensaba que venía, no vino tan rápido como yo hubiera querido”, dijo Salinas, una de las caras más conocidas y respetadas del periodismo en español en Estados Unidos, en una entrevista reciente con The Associated Press. Y de inmediato aclaró: “Físicamente estoy un poco cansada, pero anímicamente me siento bien, me siento tranquila, me siento en paz”.
La serie busca ofrecer nuevas evidencias y testimonios en casos criminales que en su gran mayoría ya han sido cerrados. La idea es contar “la historia que está detrás de la historia” y revelar detalles que no han trascendido, explicó Salinas, quien ha entrevistado a todos los presidentes de Estados Unidos desde Jimmy Carter, con la única excepción de Donald Trump.
Para ella, el valor de los episodios radica también en el aprendizaje que pueden dejarle a la audiencia, de reconocer las señales de peligro que muchas veces no sabe identificar.
El primero de los 10 capítulos de la segunda temporada aborda la historia de una joven que desapareció tras mudarse a Dallas para vivir con su enamorado y la búsqueda que emprende su padre hasta descubrir que fue asesinada. Otros casos incluyen la historia de un niño de tres años secuestrado para pedir rescate y asesinado en 1984; un estudiante universitario de Nueva York que para ingresar a una fraternidad es sometido a rituales que terminan con su muerte; y el asesinato de una anciana de 72 años a manos de dos “viajeros irlandeses”.
Los primeros 10 episodios los grabó mientras todavía trabajaba en Univisión y se transmitieron por ID entre abril y junio del 2017. El programa solo se transmite en inglés en Estados Unidos.
Mientas grababa algunos de los nuevos episodios, Salinas viajaba por diferentes ciudades del país para dar conferencias.