El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, aseguró hoy que en el ejercicio de las funciones públicas, algunos jueces se desvían de sus deberes, pero otros se entregan «hasta el punto de desgastarse» por el cumplimiento de sus responsabilidades.
“Ciertamente, señoras y señores, en el ejercicio de las funciones públicas unos se desvían de sus deberes, mientras otros se entregan hasta el punto de desgastarse por cumplir con las responsabilidades que les han sido impuestas, no sólo por reglas institucionales o gubernamentales, sino también por las normas y principios que los forman y los hacen ser hombres y mujeres de bien”, enfatizó.
Germán Mejía se refirió al tema al pronunciar un discurso en el acto de reconocimiento público a cinco jueces y juezas pensionados de distintos departamentos judiciales del país.
Agregó que la fidelidad e integridad de estos ex magistrados, merecen ser imitadas como ejemplos de superación, compromiso y esfuerzo.
Los ex magistrados distinguidos son el doctor Marcos Antonio Vargas García, de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; los licenciados Domitilio Ferreras Medina, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, y Rafael Leónidas Féliz Féliz, de la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de esa jurisdicción.
En tanto que las ex magistradas reconocidas son las licenciadas y Xiomara Altagracia Silva Santos, de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y Alba Nery Collado Halls, presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.
“Ver el historial de quienes están aquí y que son reconocidos y mirar su recorrido, nos estimula a seguir buscando nuevas formas para hacer nuestro trabajo, como ellos lo hicieron”, expresó.
Agregó que los galardonados exhibieron con su preparación, su comportamiento, la calidad de su trabajo, su trato siempre educado y la calidad de sus servicios valores suficientes para que la palabra excelente sea la que se le coloque a la hoja donde quede impreso su nombre en el Poder Judicial.
Germán Mejía resaltó públicamente también el desempeño de doña Grimilda Acosta de Subero, secretaria general de la Suprema Corte de Justicia, para quien pidió un aplauso tras definirla como una mujer trabajadora por naturaleza, eficiente, amable, deferente y con un inmenso criterio de servicio.
En representación de los galardonados habló la ex magistrada Alba Nery Collado Halls, quien agradeció el reconocimiento, el cual dijo constituye un compromiso con las generaciones de jueces que emergen tras ellos.
Manifestó que el mejor legado que dejan a sus compañeros es su esfuerzo y trabajo honrado.
Al acto de condecoración, que tuvo lugar en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, asistieron los consejeros Víctor José Castellanos Estrella, Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández y Leonardo Recio Tineo.
Asistieron, además, los jueces Julio César Castaños Guzmán, Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Robert Placencia, Dulce Rodríguez de Goris y Francisco Ortega Polanco, de la Suprema Corte de Justicia.
Además el acto contó con la presencia de jueces de Cortes de Apelación, de Primera Instancia y de Paz, funcionarios judiciales y de la Escuela Nacional de la Judicatura, representantes de universidades, de Participación Ciudadana, familiares y amigos de los reconocidos, entre otros invitados especiales.