El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, afirmó hoy que para que la justicia penal funcione bien es necesario que todos los actores del sistema trabajen en coordinación y con respeto al rol que a cada uno corresponde.
En su discurso en ocasión del Día del Poder Judicial, Germán dijo que «la meta es que todos podamos detectar lo que nos es propio, pero también lo que es propio de las otras instituciones», afirmando que si todas trabajan con los mismos propósitos «llegaremos a encontrar puntos que podamos compartir».
Dijo estar consciente de que el sistema de justicia involucra no solo al Poder Judicial, pero sí que el, en conjunto, tiene la gran responsabilidad de garantizar a la sociedad la posibilidad de vivir en paz y tranquilidad.
«Como presidente del Poder Judicial tengo el gran compromiso con el país de garantizarle un sistema de justicia en el cual se haga honor a «procesos probos, éticos, íntegros, razonables y ponderados para que de ellos surjan sentencias objetivas y materialmente justas, así como políticas creíbles y transformadoras de la conducta humana», afirmó.
Enfatizó que para el Poder Judicial es de mucha importancia la comunicacion con la comunidad jurídica y la sociedad en general, por lo que siempre recibe con beneplácito y receptividad, los estudios, análisis, comentarios, reflexiones y referencias que le hacen.
La Audiencia Solemne, celebrada en la Sala Augusta, contó con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina.