Madrid. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, que, ante el plazo que tiene hasta mañana para evitar la aplicación de medidas contra su administración para impedir la secesión, actúe con “sensatez” y pensando en el interés general.
Rajoy lanzó este mensaje a Puigdemont en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, al responder a un pregunta de un diputado independentista catalán. La sesión del Congreso se celebra la víspera de que se cumpla el plazo para que el presidente catalán rectifique su posición acerca de la declaración de independencia de Cataluña ya que, de lo contrario, el Gobierno de Madrid recurrirá a la Constitución para impedirlo y restablecer la legalidad en Cataluña.
El pasado día 10, el presidente catalán asumió ante el Parlamento regional el resultado del referéndum ilegal a favor de la independencia, aunque propuso dejar en suspenso la declaración de secesión para emprender un periodo de diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.
El presidente del Gobierno pidió hoy en el Congreso al diputado Jordi Xuclá, del PDeCAT (el partido de Puigdemont) que hagan un esfuerzo para convencer al presidente catalán de que no cree más problemas de los que ya ha creado porque, “si no, va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca».