Madrid. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, comparecerá mañana en el Congreso para presentarse a la reelección, en una sesión de investidura en la que previsiblemente saldrá victorioso y que desbloqueará la situación política en España, tras casi un año de parálisis institucional.
El monarca Felipe VI cerró hoy la ronda de consultas -la quinta desde enero- con una reunión con Rajoy, en la que el líder conservador aceptó el encargo de intentar formar un nuevo Ejecutivo.
La presidenta del Congreso español, Ana Pastor, anunció que la sesión de investidura comenzará mañana a las 18.00 horas (16.00 GMT) y se prolongará hasta el fin de semana, a punto de que se cumpla el plazo (31 de octubre) para la repetición de una nueva convocatoria electoral en España. A diferencia de su intento a finales de agosto, Rajoy saldrá previsiblemente victorioso de esta sesión de investidura después de que los socialistas acordaran este domingo abstenerse en la segunda votación, en la que solo necesita más síes que noes.
El encargado de dirigir al socialista PSOE, Javier Fernández, tras la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, confirmó hoy al monarca español la intención del partido de abstenerse en segunda votación pero indicó que “en ningún caso” dará estabilidad al PP, ni apoyará los presupuestos del próximo año. Rajoy valoró la decisión adoptada por los socialistas, que permitirá sacar a España del bloqueo político- “Celebro que ese entendimiento sea posible aunque sea de forma limitada”, destacó tras su reunión con el rey el líder conservador, que tendrá que gobernar en minoría.
El presidente del PP prometió trabajar cada día por un Gobierno “capaz, estable y duradero”, tras una etapa “sin precedentes” en la historia española, con un Gobierno en funciones durante casi un año, lo que ha conllevado una parálisis legislativa y “multitud de problemas demorados».