El destacado periodista Marino Zapete puso a circular anoche su nueva obra “Espejo para corruptos”, en la que aborda los grandes casos de corrupción de los últimos gobiernos y los daños que han provocado a la sociedad dominicana.
La actividad, realizada en un hotel de la capital, contó con la presencia del presidente Luis Abinader y de funcionarios del Gobierno, empresarios, militares, periodistas y representantes de la sociedad civil.
El libro, de 638 páginas, incluye los casos de corrupción administrativa “Antipulpo”, cuyo principal implicado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina; “Calamar”, con el exprocurador Jean Alain Rodríguez a la cabeza, y Coral, con Adán Cáceres, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, imputado en primera línea.
Puede leer: La agenda de Luis Abinader para el último sábado de septiembre
El texto además contiene las relaciones de los hechos punibles atribuidos a las personas físicas y jurídicas identificadas por el Ministerio Público (MP) en su expediente acusatorio e impactantes testimonios de muchos de los imputados que admitieron sus responsabilidades, tras llegar a acuerdos con las autoridades de investigación y persecución penal.
En su obra, Zapete trata la corrupción como política estatal, al señalar que en varias instituciones del Estado se gestó un proceso de normalización de ese flagelo, ya que las evidencias recabadas en su investigación prueban que fue creado, incentivado y sostenido en el tiempo, con el propósito de distraer activos del patrimonio público.
Marino Zapete sostiene que por décadas República Dominicana ha sido asediada por el abuso de poder y la deshonestidad, reflejado en acciones delictivas como el trafico de influencias, el soborno, el desfalco, el robo de bienes públicos y toda práctica lesiva al interés colectivo.
Según el comunicador, ese comportamiento corrupto del uso del poder durante un espacio de tiempo tan dilatado, no solo ha afectado en forma dramática las condiciones materiales de República Dominicana, sino que ha degradado los valores fundamentales, como el honor, la dignidad y la honestidad, entre otros elementos necesarios para la buena convivencia de la colectividad.
El prólogo del libro fue escrito por la también periodista Carolina Santana, quien tras ponderar la virtudes de su autor, señaló que pasará el tiempo y ese libro quedará en la historia, debido a la importancia de la información que ha sido compilada en el.
“Al pasar las páginas de este libro y leer lo aquí recogido y comentado, ruego no se olvide. Estoy convencida de que esta obra no tiene precio y recupera el valor de eso que el dinero no compra”, expresó.