Durante las últimas tres décadas, la reflexión intensa en torno a lo existencial; el movimiento; el ritmo; la solidaridad; la confusión de los tiempos y sus formas distintas; el instante único y real maravilloso del amor; los rituales del caos cotidiano y otras tantas delicias semióticas del folklore posmoderno, así como sobre la migración, el desarraigo y el ecocidio, adquiere un papel cada vez más notable en la poética y la práctica creadoras de Martín López…
En tiempos de efemérides y “happenings” patrioteros es preciso advertir que la patria también arde en el espejo y los espejismos de sus imágenes. La patria se hunde y flamea desde esa espectrología de sus destellos históricos y espirituales más rizomáticos y obsesivos.
Claridades y sombras; paisajes, transparencias y eclipses psicohistóricos cristalizados en las espléndidas elaboraciones simbólicas de nuestros creadores plásticos y visuales cuando abordan con lucidez y espíritu disruptivo las facetas, fugas, retornos, autonegaciones y ráfagas identitarias de la dominicanidad palpitante.
Hablo de las escisiones y mixtificaciones sociopolíticas y culturales paradoxales de la patria revelada, reticulada, revirada y deconstruida por Martín López (1955), tanto en sus vertiginosos y alucinatorios piélagos imagéticos en blanco/negro o en sus insólitas orquestaciones instalativas de recursividad y significado polivalentes, así como en sus más abiertas producciones estéticas desde la multimedia.
En la práctica creadora de Martín López, vida y obra jamás se desligan. Para el ganador del Gran Premio de la XXll Bienal Nacional de Artes Visuales (2003) con su calidoscópica, cinética, identitaria y atractiva obra fotográfica titulada “Otra Presidente por favor”, el arte es una práctica existencial y vital totalizante ya que cumple una función social específica y radical mediante la puesta en imagen de las cartografías, espacios y “fugas” pulsionales de la memoria individual y colectiva.
Sin embargo, más que atenerse a una dicción visual determinada, Martín López apuesta a la libertad de la experimentación y la opción de la diferenciación con una disposición y una estrategia disruptivas que notifican y delatan la anacrónica y simulada necesidad de reflejar una identidad nacional dominicana a través de un arte ideológicamente retrógrado, basado esencialmente en los relatos del folklore, la paisajística bucólica y el antropologismo academicista.
Resistiendo el manierismo y apostando a la ruptura y la rebeldía en la fotografía artística dominicana de las últimas siete décadas y a través de una práctica estética multidisciplinaria, Martín López materializa un formidable cuerpo de reacciones simbólicas polivalentes en el que destacan algunas imágenes que revelan y perfeccionan su obra como espejo subvertido y subversivo de nuestra identidad ontológica, sicosocial, geográfica, cultural y emocional.
Tal como ha señalado el respetado escritor y crítico de arte Odalis G. Pérez: “El archivo fotográfico, audiovisual y metacomunicativo de Martín López, va más allá de concursos, premios en bienales nacionales e internacionales, siendo su obra un buen referente de calidad en la República Dominicana y en toda el área del Caribe, Estados Unidos y Canadá”…(1).
Martín López es autor de obras, textos, proyectos, plataformas y proposiciones teóricas en las que pone en abismo y desmitifica de manera única la imagen del brochoure de la dominicanidad, frisando instantáneamente y para siempre su sarcástica premonición de la “Muerte del gallo” (1977)al mismo tiempo que afila su navaja discursiva al degollar con fulminante gestualidad crítica los esqueletos canónicos del academicismo artístico dominicano que en cierto instante histórico fueron símbolos de anacronismo y exclusión para las nuevas generaciones.
Entre estas propuestas, destacan su estocada de Zatoichien la tráquea de la“Generación del delirium tremens”(principales maestros de los 40 y 50 del siglo XX); su exitosa entrega del Festival Internacional de la Fotografía de Santo Domingo (MAM, 1993); suimpecable proclamación dela “Xtramodernidad” (1993) y sus dos ediciones de la publicación “El Frío Cálido”, junto a algunos de sus secuaces clave de aquellos instantesmemorables como José García Cordero, Miguel Peña Pons (Ringo), Sara Hermann, Johnny Bonnelly, Lyle O. Reitzel y Eddy Guzmán (1994).
La unicidad de su práctica creadora y el mismo potencial significativo de su obra, proyectan la personalidad artística de Martín López en el centro del antiguo y aun persistente debate sobre el compromiso y/o la eticidad del artista en cuanto a reflejar, explorar y hasta cuestionar la sociedad y el tiempo que les toquen vivir.
Porque si hay un elemento clave del ideario estético filosófico de Martínes es donde el arte por el arte o como vía seráfica de expresión íntima, resulta un trágico y espectacular contrasentido.
A partir de 1980, el discurso fotográfico de Martín López se retroalimenta del surrealismo, el expresionismo abstracto y el conceptualismo, jugando con unos sutiles y alucinantes fotogramas en blanco/negro a través de los cuales reescribe, reconfigura y contrasta con brillantez incomparable las presencias, cuerpos, escenarios, sujetos, objetos, signos, otredades y espacios espectrales saturados de deseos, memoria y pensamiento.
SINTESIS DE MARTIN LOPEZ
Periodista, fotógrafo, cineasta, creadormultidisciplinario, crítico de arte y gestor cultural, Martín López, nace en Santiago de los Caballeros el 6 de mayo de 1955, iniciándose en la poesía, el dibujo y la pintura con su tío Yoryi Morel (190-1979). En 1967 se inicia en la fotografía.
Entre sus principales reconocimientos, destacan: Primer Premio del Primer Concurso de Fotografía Casa de Teatro (1975); Primer Premio de FotografíaCasa de España (1976); Premio de Video de la XVlll Bienal Nacional de Artes Visuales (1992); Gran Premio de la XXII Bienal Nacional de Artes Visuales por su obra fotográfica “Otra Presidente por favor” (2003); Primer Premio de Instalación y Primer Premio de Video y Multimedia de la XXll Bienal Nacional de Artes Visuales (2003) y Premio de Video y Multimedia en la XXVlll Bienal Nacional de Artes Visuales (2015). (1). Odalis. G. Pérez. “Argumentos para conocer la vida-obra de Martín López”… Acento.com/09-07-2020.