Más de 80 empresas de siete provincias de la región Sur de la República Dominicana serán beneficiadas con la Ley 28-01 que crea el régimen de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, pendiente de aprobación en el Senado de la República, pero su creador, diputado Darío Zapata, afirma que un poderoso sector industrial torpedea la aprobación de esta ley.
Este proyecto de incentivo a las empresas que operan en la frontera, aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados, aún tiene que pasar la evaluación de los senadores.
Zapata, legislador de Dajabón, culpa a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) de oponerse a que se apruebe la Ley 28-01, la cual exonera a las empresas que operan en la frontera dominicana del pago de los impuestos.
En tanto, el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, señala las trabas que empresarios le ponen a la modificación de esta ley. Indica que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) es el responsable de demostrar si permite que empresarios se impongan o si, por el contrario, lleva a cabo el proceso de aprobación de la ley que le dará impulso a la economía de la deprimida zona fronteriza. Sánchez llamó la atención al sector empresarial, para que acepten la Ley 28-01, y les preguntó “si es que no se han podido dar cuenta del problema social que significa el tema haitiano y la frontera en este país”.
Dijo que cada vez que un ciudadanos emigra de la frontera hacia las grandes ciudades dominicanas, deja un espacio que es ocupado por diez haitianos.
“Aquí, hay una cantidad de sectores empresariales que tienen incentivos que los hemos aprobado los legisladores, por ejemplo, en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley de Competitividad e Innovación Industrial, para el sector industrial solamente pagar un 50% de ITEBIS de manera indefinida, y una serie de leyes de incentivo al turismo, las zonas francas”. Cree que la desprotegida frontera también necesita incentivo.