Más allá del Covid-19

Más allá del Covid-19

La primera mitad del año 2020 ha estado ocupada con los sucesos relacionados con esta pandemia que ha dejado casi 374,000 muertes en todo el mundo. Desde que se registró el primer caso en República Dominicana (01/03) comenzó la tensión. Al principio fue muy difícil el ‘distanciamiento social’ ya que los Dominicanos somos muy afectivos pero ya nos hemos vuelto expertos en saludar de lejitos. Es popular escuchar decir, “Estos no son tiempos para ir al hospital o clínica!”. Ojo! Debemos ser muy cuidadosos, ya que puede representar un riesgo importante y la descompensación de enfermedades padecidas como Diabetes Mellitus e Hipertensión arterial. De hecho, a la llegada del Covid-19 las consultas prácticamente fueron suspendidas y toda la atención médica se concentró en el Coronavirus. Esos chequeos médicos frecuentemente realizados en el primer trimestre del año fueron postpuestos para después que pase todo esto’ con el agravante que aún no sabemos cuando eso será.

En días pasados vi un gráfico realizado por un neumólogo en los EEUU (Dr. Victor Tseng- @VectorSting) donde presentaba su análisis sobre las diferentes ‘olas’ del Covid-19. La primera ola era la enfermedad y muerte por covid-19; la segunda, el impacto que tenía la restricción de recursos en pacientes urgentes no-covid-19; la tercera, el impacto de la interrupción de la atención en pacientes con enfermedades crónicas; y la cuarta, el trauma psicológico, enfermedad mental, daños económicos y agotamiento (burnout) que iba ocurrir y probablemente ha estado ocurriendo desde el principio pero irá acrecentando a medida que pase el tiempo. En otra ocasión veía como una médico gerontóloga le hacía un llamado a los familiares de adultos mayores para que se mantuvieran atentos a cambiar de posición a sus parientes encamados para evitar las úlceras de decúbito ya que estaba viendo como se le complicaban los pacientes en estos días por esta causa.

Sabemos que estamos asustados pero el problema puede ser peor si descuidamos nuestra salud ahora. Sigamos aplicando todas las medidas de prevención. Aprovechemos que los consultorios están reabriendo con protocolos de bioseguridad y agendemos nuestras citas de chequeos, monitoreemos nuestra condición de salud. Si nos cuidamos nuestra visita a un centro de salud sera solo eso, una visita, y no una estadía. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim

Más leídas