Las lluvias de los últimos días dejaron casas y vehículos afectados y provocaron daños en la agricultura y en hoteles del país.
Un sistema anticiclónico y las partículas de polvo sahariano incidirán hoy en una disminución significativa de las lluvias, mientras en la tarde habrá chubascos y truenos en localidades del Sureste, Noreste y Cordillera Central, según informe de la Oficina Nacional de Meteorología emitido ayer a las 6:00 p.m.
Un boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitido ayer a las 10:05 a.m. indica que mantiene 11 provincias en alerta amarilla y 16 en verde por las lluvias ocurridas y las esperadas que podrían provocar crecidas de ríos y arroyos; inundaciones y deslizamientos de tierra.
En alerta amarilla están las Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, María T. Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hato mayor; en verde están el Distrito Nacional, Santo Domingo, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, San P. de Macorís, Samaná, Espaillat, Hermana Mirabal, La Romana, El Seibo, La Altagracia y la Isla Saona.
La Temperatura estará calurosa, oscilando la máxima entre 30°C y 33°C.
Mañana serán escasas las lluvias y solo habrá chubascos distanciados en zonas montañosas, en el sureste y centro de República Dominicana.
Daños
El Inapa reporto 33 acueductos fuera de servicio afectando a 500,971 usuarios en diferentes partes del país.
En tanto que el aumento del cauce de las aguas del rio Ozama afectó a 150 viviendas, en el barrio La Cucaracha de SDE.
En Jarabacoa, La Vega, un deslizamiento de tierra y el incremento el cauce el rio Yujo dejó incomunicadas a las comunidades Manabao, La ciénaga, Boca de los Ríos, Los Tablones, La Raijan, Angostura, Las Cana y Barrio Lindo.
También se reportaron daños en La Altagracia, Puerto Plata, Duarte Elias Piña, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Monseñor Nouel y Samaná, entre otros localidades.