Los aumentos de la factura pese a las interrupciones eléctricas son algunas de las causas que han generado descontento
San Juan
Más de 100,000 clientes del servicio eléctrico en Puerto Rico quedaron afectados la tarde de ayer por un apagón, después de que saliera de servicio la unidad 2 de la central Aguirre, en el marco del proceso de restauración tras el paso del huracán Ernesto que dejó sin luz a más de un millón de personas.
La compañía Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, indicó en su página web que cerca de las 17-00 hora local (21-00 GMT), 215,000 consumidores no tenían luz.
“Nuestras brigadas están trabajando arduamente bajo condiciones difíciles para restablecer el servicio y hacer reparaciones críticas lo más rápido y seguro posible”, afirmó la empresa.
Por su parte, el portavoz de la empresa privada Genera PR, Iván Báez, confirmó que el incremento de los clientes sin luz se trataba de una avería forzada de la unidad 2 de la central Aguirre, ubicada en el municipio de Salinas.
De acuerdo a los datos ofrecidos por LUMA, más de 338,000 consumidores se encontraban sin servicio a las 17-45 hora local (21-45 GMT).
“Hoy, compartimos un tiempo de restablecimiento del servicio para el 90 % de los clientes afectados por la tormenta tropical Ernesto para este domingo”, afirmó LUMA en su cuenta de la red social X.
Más de un millón de personas se quedaron sin luz el miércoles en Puerto Rico debido al paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla, que provocó también el cierre de carreteras por inundaciones y fuertes ráfagas de viento.
Los constantes apagones que ocurren en la isla desde que en junio de 2021 Luma empezó a trabajar en Puerto Rico y los aumentos de la factura pese a las interrupciones eléctricas son algunas de las causas que han generado descontento entre la población puertorriqueña y la compañía.