La Dirección General de Migración informó que en el mes de octubre pasado, repatrió desde los mismos aeropuertos a unos 12 mil 356 extranjeros de doce países, la mayoría de ellos nacionales haitianos.
Un informe estadístico suministrado a este medio a través del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas indica que de los extranjeros 6 mil 254, no se le permitió su ingreso al país por no reunir los requisitos exigidos por la ley 285-04 que rige el Sistema Migratorio Dominicano.
Otros seis mil 99 extranjeros fueron detenidos en redadas por inspectores de Migración debido a que se encontraban residiendo ilegalmente en el país. Entre ellos figuran haitianos, colombianos, venezolanos, cubanos, españoles, puertorriqueños y norteamericanos.
La mayoría de los extranjeros que no fueron admitidos el pasado mes de octubre por no reunir los requisitos legales, fueron devueltos desde los aeropuertos de Las Américas, Punta Cana y Gregorio Luperón, de Puerto Plata.
En tanto que la mayoría de los haitianos, colombianos y venezolanos, hombres y mujeres de diferentes edades que estaban residiendo ilegalmente en el país, se dedicaban a la venta de artículos diversos en calles y avenidas, construcción, labores agrícolas y otros oficios.
El director de Migración, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, ha instruido a los inspectores del organismo a fin de que se respete la ley 285-04 del Régimen Migratorio, sin incurrir en violación a los derechos de los extranjeros.
En el caso de los haitianos ilegales detenidos, los mismos son llevados de inmediato a los diversos puntos fronterizos y devueltos a su país, mientras que demás extranjeros refugiados en un centro que Migración posee en el municipio de Haina y luego proceder a su repatriación.