Durante el 2024, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de su Departamento Orientación Comunitaria (DOC), impactó a más de 20 nil niños y jóvenes con sus programas deportivos y recreativos.
En el año que está por finalizar, se puso de manifiesto, una vez más, el gran alcance de las actividades con las que el organismo antinarcóticos cumple su rol preventivo en todo el territorio nacional.
Durante los 12 meses de este año, el DOC celebró más de 40 actividades deportivas y recreativas, además de llevar charlas y afiches con orientaciones sobre el uso indebido de sustancias prohibidas, conforme lo expuso su director, el coronel Rafael “Cucho” Abreu.
“Pero todo este proceso lo acompañamos con entrega de útiles deportivos y la reparación de canchas para baloncesto y voleibol en los diferentes barrios y centros educativos del país”, agregó.
Destacó que durante este año, más de 50 instituciones sociales, culturales y deportivas se beneficiaron con los programas de la DNCD.
“Nuestro festival deportivo y recreativo fue llevado a todos los municipios del país, en cada uno de los cuales accionamos en coordinación con sus autoridades, centros educativos, juntas de vecinos y clubes deportivos y culturales”, planteó el coronel Abreu.
Resaltó que el presidente de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, ofrece un gran apoyo a los festividades deportivas y los demás programas, consciente de la importancia que tienen en el cumplimiento del rol preventivo de la entidad.
“Además de controlar el narcotráfico con manos duras, la DNCD trabaja para orientar a los jóvenes y hacerles comprender que las drogas son un camino por el cual no deben transitar”, sostuvo.
Acciones
Los programas del DOC incluyen competencias de baloncesto voleibol libre, ajedrez, tablero, dominó, vitilla, recreación infantil y charlas preventivas, entre otros.
Se desarrollan en colaboración con el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), el Ministerio de Educación (MINERD) y el Consejo Nacional de Drogas (CND).
También con la colaboración de la Internacional Narcotices and Law Enforcement Affaires (INL).
El coronel Abreu dijo que son decenas las canchas para baloncesto y voleibol que fueron reparadas este año, con la instalación de tableros de alta calidad, así como pintura y la donación de útiles deportivos.