Así lo reveló Franco de los Santos, del Idecoop
El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos, informó ayer que en este año se han creado más de 200 cooperativas y que solo falta el decreto del presidente Luis Abinader para su formalización.
Precisó que esto ha sido fruto de un vasto programa de creación de cooperativas que ejecuta desde que llegó a la institución en agosto del pasado año.
Recordó que crear una cooperativa antes de su llegada al Idecoop era una tarea dificultosa, pero que ahora, mediante una plataforma tecnológica robusta, se ha facilitado y que incluso se pueden constituir de manera virtual.
Resaltó que el Idecoop y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) desarrollan un programa de acompañamiento a las cooperativas del sector agropecuario en todo el país.
Consideró que las cooperativas son un método probado que contribuye al desarrollo social y económico del país.
Señaló que Idecoop está en proceso de elaboración de un censo cooperativo y que encontró unas 660 cooperativas activas.
El funcionario denunció que de 463 personas que figuraban en nómina en la institución en agosto, más del 50 por ciento eran “botellas”, es decir, no laboraban.
Indicó que el Idecoop pagaba más de RD$3.4 millones mensuales a exempleados que no desempeñaban ninguna función y que exigen el pago de sus prestaciones laborales.
“Si tuvieron algún mínimo de honradez no tuvieran protestando, sino que trataran de devolver al Estado lo que se llevaron”, dijo De los Santos.
Consideró que los responsables de esas “botellas” fueron quienes los pusieron en la nómina de Ideccop.