Más de 200 personas detenidas y alrededor de 100 camiones retenidos, es el resultado de los operativos que lleva a cabo la Dirección General de Servicio de Protección Ambiental (SENPA), adscrito al Ministerio de Defensa contra la explotación ilegal de minas de materiales de construcción en diferentes lugares del país.
La información fue ofrecida por el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Omar Gitte Mejía, director del organismo, quien reveló que más de 70 minas han sido cerradas y otras paralizadas la extracción de material, la mayoría de ellas operadas de forma ilegal y con permisos vencidos.
Dijo que los operativos se ejecutan en las diferentes zonas del Cibao, Sur y el Este, en combinación con brigadas del Ministerio de Medio Ambiente e informó que en algunos de los lugares intervenidos por los militares, han sido objeto de agresiones a pedradas por los lugareños.
“Nosotros no solamente estamos procediendo con el cierre y paralización de minas de extracción de materiales de construcción, sino que también hemos clausurados numerosos aserraderos de maderas, en diferentes puntos del país”, manifestó el coronel Gitte Mejía, durante un encuentro con periodistas de diversos medios de comunicación.
El alto oficial expresó que la mayoría de las minas cerradas operaban en la zona este en los municipios de San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey y otros puntos y en el Sur, en San Haina, San Cristóbal, Bani y San José de Ocoa, lugares donde se produjeron agresiones a pedradas contra las brigadas.
Los operativos también abarcan a Villa Altagracia, Santo Domingo Este, Monte Plata, Samaná, Yamasa, Montecristi, Dajabón, Mención, Moca, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, San José de Las Matas, lugares donde operaban asimismo minas de forma clandestina.
“Nosotros estamos realizando estos operativos las 24 horas del día con el Apoyo del Ministerio de Defensa en interés de preservar y hacer valer la Ley de Protección del Medio Ambiente”, expresó el coronel Omar Gitte Mejía, advirtiendo que las acciones serán ampliadas en las próximas horas.
El alto oficial dijo que debido a la falta de espacio en la sede de la Dirección Nacional de Servicio de Protección Ambiental que opera en el Centro de Los Héroes, ha tenido que valerse de otras instituciones oficiales para poder llevar los camiones retenidos por transportar materiales de construcción sin permiso legal.
El coronel Gitte Mejía manifestó además del cierre y paralización de minas, detención de más de 200 personas y retención de camiones, también las brigadas bajo su mando, ha procedido al cierre de numerosos aserraderos de maderas preciosas y al desmantelamiento de decenas de horno de carbón.