Más de 56% micro negocios afectados por COVID

Más de 56% micro negocios afectados por COVID

Un 56% de los clientes de instituciones de microfinanzas ha dejado de operar por la pandemia del coronavirus y de los que sí operan (en cultivos y elaboración y comercialización de productos alimenticios), casi la mitad han visto afectadas sus ventas.

Mientras a septiembre las entidades de microfinanzas tuvieron un decrecimiento de un 9% en la cartera de crédito, según reveló Mercedes Canalda, presidenta ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito Adopem.
Expuso que en el caso de Adopem la cartera de crédito de cliente se ha reducido en un 13%.

Explicó que esta caída en el sector microfinanzas se explica porque es el segmento más pobre y del mercado informal, en su mayoría mujeres y personas sin educación.

Dijo que de acuerdo a una encuesta del banco, para el 72% de los clientes su negocio es la principal fuente de ingresos.

Canalda resaltó que muchos de estos negocios son de mujeres, los más afectados por la pandemia, como son salones de belleza, venta de ropa o de comida, los más impactados por el distanciamiento físico y el toque de queda.

Sin embargo, dijo que la crisis también trae oportunidades y los negocios que han seguido operando con el COVID han aumentado sus ventas 7%.

Canalda expresó que Adopem ha estado trabajando con sus clientes en la búsqueda de iniciativas que mejoren su resiliencia. “Nuestra meta es acompañar a nuestros emprendedores con soluciones crediticias a medida y evitar incurrir en riesgos o costos más altos en la informalidad financiera.

También estamos trabajando internamente en soluciones no-financieras que puedan servir de apoyo a nuestros emprendedores”, expresó.

Expuso que las medidas más populares, implementadas a los clientes han sido gestión de clientes por whatsapp, entregas a domicilio (delivery) y diversificación o reinventar su negocio.

Publicaciones Relacionadas