En un acto encabezado por Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, el teniente general ERD, ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem, y el Mayor General ERD, Braulio A. Alcántara López, comandante general del Ejército de la República Dominicana se ha hecho el cierre simbólico de las jornadas masivas de reforestación convocadas para este mes de octubre, dando por cumplida la meta de integrar a todos los sectores de la sociedad en esta tarea de devolver la cubierta boscosa a nuestro país.
Más de 1800 soldados fueron distribuidos por toda la geografía nacional con el claro propósito de contribuir en las acciones de reforestación que se han intensificado en las últimas semanas. Las brigadas, compuestas cada una por 300 hombres, estuvieron distribuidas en espacios seleccionados de Santo Domingo, Azua, Elías Piña, Restauración, Santiago de los Caballeros y la Autovía del Coral. A esta jornada se sumaron decenas de hombres del Ministerio de Obras Públicas que se concentraron en Santo Domingo.
“Estamos cerrando simbólicamente una jornada que representa la forma en la que todos los sectores de la vida nacional toman un poco de su tiempo para dedicarlo a la siembra de árboles que a su vez servirán a la protección de la biodiversidad, del recurso agua y por ende la vida”, manifestó Francisco Domínguez Brito, titular de Medio Ambiente.
Al mismo tiempo, recordó que las acciones de reforestación son un proceso permanente y que para ello el Medio Ambiente tiene brigadas en todo el territorio nacional, pero que al recibir el apoyo de instituciones como el Ejército de República Dominicana y el Ministerio de Defensa, estas acciones se multiplican de forma entusiasta. “Hay que sembrar, luego hay que mojar y con ello estamos creando la vida que necesitamos”, dijo Domínguez Brito.
En tanto el Mayor General ERD, Braulio A. Alcántara López, Comandante General del Ejército de la República Dominicana indicó que “Es una jornada que generará grandes beneficios para los suelos, flora y fauna del país, el trabajo nos dignifica, nos une y nos hace una gran nación, continuemos esforzándonos para desarrollar y apoyar labores como esta y haremos patria; al Ministerio de Medio Ambiente le reiteramos nuestra disposición de siempre servir a los mejores y más altos intereses de nuestra República”.
Asimismo, la presidenta de la Fundación Propagas Rosa Margarita Bonetti de Santana precisó que “Creemos firmemente en la educación medioambiental por lo que esperamos que esta experiencia de plantar árboles sirva para que nuestros jóvenes, niños y adultos valoren la importancia de participar en este tipo de actividad como parte de su labor social y para construir una conciencia ciudadana de que debemos preservar y defender el bien común que es el planeta, nuestro hogar”.
En adición de la declaratoria de “Año de Desarrollo Agroforestal” por parte del presidente Danilo Medina, este año también han sido lanzados los proyectos de reforestación más ambiciosos y extensos de la historia Dominicana, por tanto “el mes de la reforestación” ha encontrado un ambiente ideal en el que miles de voluntarios, pertenecientes a cientos de instituciones públicas y privadas, ONGs y organizaciones comunitarias de base, han puesto todo su empeño en plantar las especies escogidas en los espacios adecuados.
Las jornadas se han realizado en cada una de las 32 provincias del país, priorizando zonas de montañas y cuencas hidrográficas.