Más de 750.000 abonados sin agua en Puerto Rico por el huracán Fiona

Más de 750.000 abonados sin agua en Puerto Rico por el huracán Fiona

En Puerto Rico el huracán Fiona dañó casas y negocios.

El huracán Fiona dejó este lunes sin suministro de agua a 750.000 abonados en Puerto Rico, de un total de 1,2 millones, según confirmó la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán.

“Todavía la mayoría de los ríos están demasiado altos”, sostuvo Pagán en entrevista con la radio WKAQ – 580 AM, indicando que la AAA cuenta con 112 plantas de filtración, pero la mayoría se suplen de tomas de ríos.

El personal de la agencia está trabajando para restablecer el suministro de agua, pero debido a las condiciones meteorológicas y el alto caudal de los ríos las labores son peligrosas.

La AAA precisó a través de su cuenta de Twitter que están fuera de servicio las plantas de filtro de los municipios de Ponce, Trujillo Alto, San Sebastián, San Lorenzo, Gurabo, Arecibo, Manatí, Barceloneta, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, San Juan, Toa Baja, Aibonito, Villalba, Comerío, Cabo Rojo, Juncos y Carolina.

Leer más: Meteorólogos aseguran huracán Fiona saldría de RD en dos horas

En la mayoría de los casos, la agencia indicó que las plantas no están operando por “obstrucción en la toma de aguas crudas” o por “alta turbidez en las aguas crudas».

Varios ríos se han desbordado en distintas regiones de la isla por las lluvias de Fiona, un huracán categoría 1 que tocó tierra ayer en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Punta Tocón.

El Servicio Nacional de Meteorología reportó hoy que los totales de lluvia en la mitad este de la isla, especialmente al sureste, han sido de entre 16 a 25 pulgadas (40-63 centímetros).

Las lluvias y los vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas) de Fiona causaron, además, un apagón general en la isla y daños en viviendas e infraestructura catalogados de “catastróficos” por el gobernador Pedro Pierluisi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas